Las 5 leyes más absurdas e insólitas que existen en el mundo, todavía en vigor
A continuación, cinco de las leyes más absurdas y surrealistas que todavía integran algunos códigos legislativos.
Mientras el mundo avanza y se moderniza a pasos agigantados, la legislación no siempre va en sintonía, como prueban alguna de las las leyes más absurdas que todavía inundan las legislaciones de algunos países. Unas “lagunas” temporales y de adecuación que, si bien, en ocasiones dejan vacíos normativos del todo aberrantes (ejemplo de ello, el hecho de que en algunos Estados no se contemple la igualdad de género), en otras nos permiten ahondar en la idiosincrasia (pasada o actual) de otras culturas y, de paso, sacarnos una sonrisa.
Ese es el caso de estas 5 normas que te ofrecemos a continuación, difíciles de defender, pero de una naturaleza, como poco, extravagante. Entre las más llamativas, la que prohibe lanzar pulpos o la que ilegaliza el hecho de morir en el Parlamento del Reino Unido. ¿Mito o realidad?
1. Prohibido mascar chicle y mucho menos fabricarlo
Es una legislación bastante reciente, aparecida en 1992 en Singapur, y todavía en vigor más de dos décadas después. La normativa no solo afecta al consumo de chicle, sino a su fabricación, importación y venta. Singapur es un país libre de goma de mascar bajo una pena de multa para quienes lo consuman que puede alcanzar los 7.000 dólares y de cárcel para quienes lo vendan. El objetivo detrás de la aprobación de la ley es el de mantener las calles del país limpias. Muy limpias.
2. Si eres adulto, prohibido salir a pedir dulces en Halloween
Demos gracias que esta normativa solo afecta a Chesapeake, una ciudad del este de Virginia (Estados Unidos). Las personas mayores de 12 años, incluidos las que ya han cumplido la mayoría de edad, tiene prohibido por ley salir solos a pedir chucherías y dulces la noche de Halloween, como manda la tradición estadounidense del “truco o trato”. Solo pueden disfrutar de esta festividad si van acompañados de, al menos, un niño.
3. Prohibido lanzar pulpos
También en Estados Unidos, pero, en esta ocasión, en Michigan existe la normativa que prohíbe terminantemente lanzar pulpos bajo una pena de multa e, incluso, de prisión. La insólita legislación data de 1952 cuando el equipo de hockey sobre hielo de los Detroit Red Wings ganó el trofeo nacional Stanley Cup después de que un aficionado lanzara un pulpo a la pista de hielo en cada uno de los ocho partidos que disputó el equipo. La práctica se convirtió en costumbre hasta que las autoridades pertinentes convinieron ilegalizarla. Cabe resaltar que, a pesar de la legislación vigente, los seguidores de los Red Wings continúan lanzando pulpos al campo de juego a pesar de la penalización que puede acarrear sobre ellos dicho acto.
LEER MÁS:
El misterio del Bosque Torcido de Gryfino, un secreto que los científicos no resuelven
El científico indio que se mudó a México hace 40 años y lleva décadas alimentando al mundo
4. Es ilegal apropiarse de una ballena muerta
La monarquía en Reino Unido ha sido una constante durante siglos y una de las instituciones que más respeto y confiabilidad traslada a los ciudadanos de aquel país en la actualidad. No es extraño, por lo tanto, que mucha de la legislación que se mantiene desde tiempos inmemoriales tenga a la casa real británica en el centro a pesar del desuso y excentricidad de las mismas. Por ejemplo, existe la norma que apunta a que todas las ballenas muertas que se encuentren en las costas del territorio británico pertenecen a la familia del monarca. En otras palabras, ningún ciudadano que se encuentre con una puede quedársela o apropiarse de ella...
Una vez desmantelado el animal, la cabeza pasará a manos del rey de turno, en este caso, a Carlos III, y la cola a su mujer, la actual reina Camila. Esto por si la aristócrata necesita confeccionarse un bonito corsé...
5. El peligro de acabar decapitado si te pillan masturbándote
Indonesia es uno de los países que cuenta con una legislación más férrea en cuanto al sexo y las relaciones íntimas se refiere. Si bien es cierto que, en la mayoría de estados, por lo menos en los democráticos, se penaliza duramente a cualquiera que se masturbe en un espacio público (lógicamente, por otro lado), en el país del Sudeste Asiático han llevado la norma a otro nivel. No solo porque el castigo comprende la decapitación del infractor en caso de ser considerado culpable, sino porque la normativa trasciende la esfera de lo público y es aplicable al ámbito privado.
El gran mito sobre la terminante prohibición de morir dentro del Parlamento de Reino Unido
Durante años se extendió este mito que ha resultado ser eso mismo: un mito, que todavía resuena con fuerza en la lista de leyes absurdas que cada cierto tiempo se recogen en los medios de comunicación. Sin embargo, es completamente falsa. De acuerdo con la creencia asentada, en caso de sucederse un fallecimiento en alguna de las dos cámaras que comprenden el Parlamento de Inglaterra (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes), al muerto se le debe organizar un funeral con todos los honores de Estado (y asumir los gastos que de tal pomposidad se desprenden), de ahí la prohibición.
Desde que se tienen registros, al menos cuatro personan han fallecido dentro de las dependencias del Palacio de Westminster y ninguna ha sido objeto de un funeral de Estado. Lo que sí es ilegal desde tiempos del Rey Eduardo I es entrar en el Parlamento de Reino Unido vestido con armadura o parar un taxi en la calle si se está contagiado de la peste.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Un pulpo molesto golpea a un pez con su tentáculo