Landon Donovan y su verdad sobre la Liga MX: "la MLS ya es mejor, todos quieren jugar en EEUU"

Landon Donovan platicando con la prensa el pasado 6 de mayo en su inducción al Salón de la Fama de Frisco. (Omar Vega/Getty Images)
Landon Donovan platicando con la prensa el pasado 6 de mayo en su inducción al Salón de la Fama de Frisco. (Omar Vega/Getty Images)

Landon Donovan conoce a la perfección al futbol mexicano. Dicen que, en este juego, es un mantra inevitable identificar las virtudes y debilidades de los rivales. Y vaya que Donovan lo hizo durante dos décadas en las que su presencia atormentó al Tri. Fue el verdugo de aquella dolorosa eliminación en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Además de otros capítulos polémicos, como orinar en la cancha del Estadio Jalisco en el torneo Preolímpico de 2004.

Pese a todo, Donovan se ganó un lugar entrañable también para los aficionados mexicanos, pues llevó la rivalidad entre México y Estados Unidos a un nivel nunca antes visto. Es, sobra decirlo, una voz más que autorizada para expresar lo que pasa en la actualidad en esa rivalidad deportiva binacional que no cesa y ha encontrado un punto de discusión nuevo con la Leagues Cup, recientemente concluida y que tuvo una final entre dos clubes de la MLS, Inter Miami de Messi y el Nashville.

Donovan, que siempre ha sido directo con sus puntos de vista, no tuvo reparo en dejar claro cuál es el sitio de cada una en la actualidad. “En los últimos tres, cuatro o cinco años ya cambió y para mí, los equipos de la MLS son un poquito mejores. Es buena la competencia porque siempre la Liga MX era mejor y ahora es bueno si compiten así”, señaló para Apple TV.

El histórico delantero estadounidense, que aprendió a jugar futbol rodeado de latinos en su natal Ontario, California, destacó también que, a largo plazo, la MLS será un destino cada vez más atractivo para figuras de talla mundial. “Todos quieren jugar aquí, en cualquier ciudad, pero en Estados Unidos. Antes la competición era baja y el dinero también. Ahora hay mucho dinero y la competición es mucho mejor. Si sigue así, creo que todos los mejores futbolistas del mundo, tal vez en cinco o siete años, van a querer jugar aquí”, expresó.

El gran boom de Messi, que en apenas un mes ya ganó su primer título y se ha llevado todos los reflectores, podría generar un efecto favorable y de largo impacto para el futbol profesional de los Estados Unidos: habrá más interés, más atención por parte de afición y jugadores de otros países y, también, un aumento en el nivel de contrataciones. Y será normal, porque nadie querrá quedarse atrás ni dar ventajas, por más que la presencia de Messi sea beneficiosa de manera general. Esto es futbol y todos quieren ganar.

La gran actuación de Messi en este torneo de un mes también dejó impactado a Landon Donovan: “Me ha sorprendido cómo está jugando, ha cambiado totalmente a su equipo. Ya es el mejor equipo de la MLS. Vamos a ver cuándo reanude la liga otra vez”. Y sí, en un mes, el Inter, que todavía marcha último de su conferencia, ha pasado de ser un equipo que no imponía a ser el rival a vencer. Todos jugarán con más enjundia contra ellos semana a semana. Eso también es un incentivo: tratar de robarle el show a Messi aprovechando que el mundo entero está mirando. Y esto apenas es el comienzo.

En lo que respecta a la Liga MX, habría que tomar muy en cuenta el diagnóstico de Donovan. Es su opinión, cierto, y muchos podrán no estar de acuerdo, pero hay dos hechos que no tienen discusión: el nivel se ha emparejado, y como liga, la MLS funciona mucho mejor en todos los aspectos que la Liga MX. Y lo normal será que esa diferencia crezca. De un lado hay un proyecto serio y de largo plazo. Del otro lado, sólo improvisación y esfuerzos aislados. Ahí radica la diferencia que separará los caminos de los dos torneos en los años por venir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: ladrón remata su asalto llevándose un bolillo para el susto