Lamine Yamal: conquistar España solo con un balón de futbol
A NIVEL DE CANCHA
La señora Fátima, abuela del futbolista Lamine Yamal, llegó a trabajar a tierras madrileñas en compañía de sus hijos hace varios años. Viajó desde Tánger, ciudad ubicada en el norte de Marruecos, entre el estrecho de Gibraltar, Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Todos ellos de origen humilde. Con el pasar de los años y con toda la familia reunida, doña Fátima dejó la capital de España y se mudó a Cataluña, donde se estableció definitivamente.
Ser migrante es dejar atrás tu cultura, tus raíces, tu familia, tu estilo de vida. Cambias de residencia por la excesiva violencia en tu país, por buscar el sueño americano, el europeo, por ganar el sustento económico. Un sinfín de motivos hacen que la familia se desintegre y se mude a naciones extrañas.
Ser migrante es dejar de ser persona y pasar a ser clandestino. Como dice la letra del músico francoespañol Manu Chao: “Solo voy con mi pena, sola va mi condena. Correr es mi destino para burlar la ley, perdido en el corazón de la grande Babylon. Me dicen el clandestino por no llevar papel. Para una ciudad del norte yo me fui a trabajar. Mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar, soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad. Mi vida va prohibida, dice la autoridad. Me dicen el clandestino. Yo soy el que quiebra ley”.
Álbum y canción: Clandestino, publicado el 6 de octubre de 1998. Bajo el sello discográfico Virgin Records, este disco alcanzó el certificado de diamante, pues rebasó más de un millón de copias vendidas. En 2020 fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, posicionado en el puesto 469.
EL PASADO DE LAMINE YAMAL
El 13 de julio de 2007 nació en Esplugas de Llobregat, España, Lamine Yamal Nasraoui Ebana. Es hijo del marroquí Mounir Nasraoui y de Sheila Eban, oriunda del país africano Guinea Ecuatorial. Lamine Yamal fue criado en Rocafonda, en Mataró, un barrio obrero, multicultural, situado en el Maresme, Barcelona. España.
El barrio de Rocafonda tenía como objetivo en sus inicios albergar a la población obrera de Mataró, ciudadanos de fuera de Cataluña, andaluces, extremeños, murcianos, castellanos. Con el pasar de los años, para ser exactos en la década de 1990, fue habitada por inmigrantes procedentes del Magreb, de África Subsahariana, América Latina, oriente y Europa del este. De ahí el porqué se convirtió en un barrio multicultural.
El excesivo auge poblacional hizo que surgieran los problemas de asentamiento urbano, congestión automovilística en las calles, población longeva. Rocafonda está marcado como uno de los barrios más peligrosos de Mataró, envuelto por la mafia de los narcomenudistas. Por esta razón este barrio olvidado, estigmatizado y apartado tiene muy mala imagen y reputación en Barcelona y en todo España. Incluso se tacha de lo peor a los ciudadanos que viven en esta localidad.
EL FUTBOLISTA MÁS JOVEN DEL PLANETA EN DEBUTAR PROFESIONALMENTE
En las canchas del Polideportivo, el corazón del Barrio de Rocafonda, fueron los inicios de la ahora estrella del futbol español, campeón de la Eurocopa 2024 y jugador del Barcelona Lamine Yamal Nasraoui Ebana. Juega como delantero portando el número 19 en los dorsales. El 8 de septiembre de 2023 hizo su debut con el conjunto azulgrana, los culés, el Barsa.
Es catalogado como el jugador más joven del planeta del futbol en debutar profesionalmente. A los 16 años y 57 días se estrenó en las canchas y anotó su primer gol con la selección de España. En la Primera División de España debutó a la edad de 16 años con 87 días. A los 17 años debutó en el torneo de la Eurocopa.
Lamine Yamal es un futbolista zurdo, tiene buen toque de pase del balón, un excelente olfato para meter gol, tiene la capacidad para jugar en la posición de centrocampista ofensivo, de extremo por la banda derecha. Está influenciado por el estilo brasileño de Neymar da Silva Santos júnior.
LAMINE YAMAL HA REIVINDICADO A SU BARRIO
El futbolista Lamine Yamal Nasraoui Ebana tiene un nombre de origen árabe. Lamine significa “honesto”, y Yamal quiere decir “belleza”. Ahora es visto como el ídolo, el héroe, la figura en su natal barrio de Rocafonda. Con ello ha reivindicado a su barrio ante la sociedad de Barcelona y el país ibérico y se ha convertido en un referente e inspiración para los niños y jóvenes de Rocafonda, es un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir.
En Rocafonnda se vive, se respira el orgullo de Lamine Yamal. Todo mundo trae puesta la playera del Barcelona, de la Roja (selección de España), con el número 19. Murales pintados con la imagen del jugador con la playera del azulgrana y haciendo el saludo característico con los dedos de sus manos: 304, son los últimos tres números del código postal del Barrio de Rocafonda: 08304.
Lamine Yamal Nasraoui Ebana conquista España con el don de jugar el futbol. De familia migrante. N
—∞—
Carlos Oros es comentarista y columnista deportivo con una década en los medios de comunicación. Egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, es productor y conductor de radio y televisión en Aguascalientes. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Por estas razones te conviene comprar teléfonos seminuevos
Las nuevas alternativas de aprendizaje en línea, un mundo de oportunidades y retos
Poder, seguridad o gloria: los desafíos de la nueva presidenta de México
El arreglo para que Mayo cayera en julio
¿Qué le depara al sector industrial en los próximos diez años?
El cargo Lamine Yamal: conquistar España solo con un balón de futbol apareció primero en Newsweek en Español.