Rebelión de restauranteros en CDMX: abren sucursales pese a semáforo rojo

Rodrigo Neria Cano
·4  min de lectura
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Desde el pasado 19 de diciembre de 2020, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, lo cual puso en una situación muy compleja a varios sectores comerciales, entre ellos, los restauranteros.

En aquella ocasión, las autoridades informaron que el semáforo epidemiológico se mantendría en rojo hasta el 10 de enero de 2021, sin embargo, este se extendió, por lo menos hasta el día 17. Por ello la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), comenzó una campaña en redes sociales bajo el lema "Abrimos o morimos", para que el gobierno capitalino los reconozca como industria esencial.

Este 11 de enero varios trabajadores de restaurantes se manifestaron con un "cacerolazo" en el centro histórico de la CDMX para pedir la reapertura de sus negocios. Una cocinera leyó un comunicado que decía, "Esto seguirá pasando hasta que al gobierno no le entre la sensibilidad y nos permita abrir, por lo anterior les pedimos que nos dejen abrir, que nos dejen trabajar, es lo único que solicitamos al gobierno, ¡porque abrimos o morimos!"

Por otro lado, dos cadenas de restaurantes anunciaron que hoy abrirían sus sucursales, desafiando completamente a las autoridades de la CDMX y Edomex. Una de ellas es Grupo Fisher's, quien por medio de sus redes sociales informaron que estaban dando servicio, "Por nosotros, por nuestras familias, por todos. Abrimos mañana 11 de enero". "Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo", escribieron en Twitter.

No es la primera vez que Grupo Fisher's afronta a las autoridades capitalinas, el pasado mes de noviembre sus empleados agredieron a personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), que se presentaron a clausurar la sucursal de Polanco, pues no seguían las medidas sanitarias y no respetaban los horarios de atención durante el semáforo naranja.

Otra cadena que anunció que estarían abiertos sus restaurantes este 11 de enero fue Sonora Grill Group. Por medio de un comunicado difundido en Twitter, mencionaron, "Hoy abrimos, para brindar nuestros servicios igual que el comercio informal", y aludieron a los tianguis, mercados, puestos de comida ambulantes e incluso al sistema de transporte.

También mencionan que con ello pretenden apoyar a sus 3,200 trabajadores y a sus familias, además de que en su mensaje se lee, "Nuestra industria restaurantera es fuente de empleos, no de contagios".

Esto último podría no ser tan cierto. Varios estudios científicos revelan que los restaurantes son lugares de alto peligro de contagio. El diario El País citó un estudio realizado por Jure Leskovec junto a la Universidad de Stanford, California, en el que usaron datos de movilidad de las personas y el número de contagios: "Reabrir los gimnasios de Chicago el 1 de mayo habría causado 150,000 infecciones más; pero reabrir los bares y restaurantes habría elevado esa cifra a nada menos que 600,000".

Por otro lado, El Financiero entrevistó a Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado durante la crisis causada por el virus A-H1N1, quien afirmó que los restaurantes eran sitios peligrosos, "En un bar de un restaurante vas a ir a comer y no vas a usar la mascarilla; el riesgo se incrementa si hay una alta cantidad de personas y el ambiente no está bien ventilado".

A todo esto, se suma la llegada de la cepa de SARS-CoV-2 al país. Desde diciembre del año pasado los contagios en la CDMX aumentaron drásticamente y ya a inicios de este 2021 el sistema de hospitales está al borde del colapso. Este 10 de enero el gobierno de Tamaulipas reportó que identificaron el primer caso con la nueva cepa identificada como B117, la cual es más contagiosa.

La persona enferma se encuentra intubaba, es un ciudadano de Inglaterra el cual llegó a la capital del país el 28 de diciembre y luego se trasladó a Tamaulipas donde se hizo la prueba y dio positivo. Esta nueva cepa ha prendido las alarmas en todo el mundo y ha elevado las tasas de enfermos drásticamente.

También debes ver:

Niña solo pidió a los Reyes Magos unos tacos al pastor, por una muy buena razón

En México ladrones saquearon la tumba de una niña para robar sus juguetes

'El Capitán', el perro callejero mexicano al que despidieron cientos de personas tras su muerte

EN VIDEO | El preocupante hallazgo que destapó el video del incendio del Metro en CDMX