La locura de Paco Ignacio Taibo II o el 'no me ayudes compadre' a AMLO

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Paco Ignacio Taibo II ha declarado que si los empresarios siguen presionando a López Obrador les expropie sus bienes de llegar al poder.

Las palabras del escritor avivan los consabidos temores acerca de un AMLO presidente.

… Parecen dichos de los enemigos de siempre del candidato.

Pero, y esta es la noticia, los dice un amigo del candidato, un fuerte morenista, como lo es Taibo.

Y no es lo primero que dice que confunde, no a los militantes –que votarán pase lo que pase por su abanderado-, sino a los indecisos, que deben ser el voto a conquistar tanto por AMLO como por Taibo, (pues hay que ver cómo Andrés Manuel se ha regodeado en su voto duro, descuidando peligrosamente lo demás).

… Pero ahora resulta que Taibo II no solo también descuida ese voto, sino que lo ahuyenta.

¿Qué le pasa a Taibo?

LEER | La ‘broma’ demencial e instigadora de El Bronco para ser presidente de México

TAIBO, EL INMIGRANTE

Los Taibo tienen tres características: son combativos, provienen de España, y son grandes animadores culturales todos ellos.

Lo de “Paco Ignacio Taibo II” se debe a que su padre, también escritor –de cuya mano, pues, llegó a México, no así sus hermanos-, se firmaba con ese mismo nombre.

Ambos, padre e hijo, han contribuido notablemente al dinamismo cultural de la patria que hicieron suya, no nada más con una obra individual, sino creando movimientos que se han hecho institución.

EL PROMOTOR CULTURAL

Taibo II ha consolidado la novela policiaca con un movimiento internacional, incluso creado personajes que están en la consciencia del público lector. La Semana Negra de Gijón está íntimamente ligada al novelista.

“Para leer en libertad” es un movimiento suyo que crece cada vez más, conquistando espacios. Ha impulsado la lectura, ha acercado económicamente el libro a las clases menos pudientes, creado y reforzado bibliotecas, etcétera.

SU MILITANCIA

Antes de encabezar las tareas culturales de Morena, con una –por cierto- de las más acertadas designaciones de ese partido, Paco Ignacio Taibo II ha sido un apasionado y fiel asesor de la clase trabajadora y de aquellos sindicatos que sí luchan, de los que verdaderamente buscan reivindicar al trabajador. Ha sido una tarea que él ha desarrollado con total responsabilidad.

LEER | Jorge Castañeda, el hombre que quiso ser presidente de México y en su lugar logró un cambio radical

SU RADICALISMO NO AYUDA AL PUNTERO

Pero el personaje tiene una característica que no ayuda en este momento al puntero Andrés Manuel López Obrador: es radical. Eso contrasta totalmente con el Andrés Manuel de hoy, que busca suavizar sus medidas económicas.

Y es que Taibo II ya venía con un discurso divergente, pues antes había fijado su postura, ¡pero contra el asesor económico número uno del partido!, Alfonso Romo, cuando clamó: nada de revisar la Reforma Energética, sino derogarla.

Y asimismo ahora, cuando bien campante sugiere a AMLO emular a Lázaro Cárdenas con el recurso de la expropiación, muy propio de la doctrina económica que Paco Ignacio aún sigue.

APUNTE FINAL

Lo que debería de ser tan solo la libertad que tienen sus militantes de opinar en contra de otros militantes –cosa sin duda muy sana- ha pasado a ser grave en Morena, pues refuerza la “guerra sucia”, la que busca que el elector vea en un eventual gobierno de AMLO la conversión de México en una Venezuela.

… Pero lo verdaderamente grave es que a Paco Ignacio Taibo II parece no importarle perjudicar a su partido.

¿Qué hará la dirigencia con el radicalismo de Taibo?

CURIOSIDADES

-Para mayor susto de los que no lo conocen, Taibo –que suele acompañar sus comentarios con malas palabras- acabó de enfatizar su propuesta con groserías, y de las más fuertes.

-Tuiteó el político Arne aus den Ruthen: “A veces me dan ganas de votar por López Obrador, pero luego leo a su séquito… y se me quitan”.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx