La “horrible” experiencia de un peruano al viajar a México ahora que les piden visa
A principios de abril la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que a partir del día 20 de abril pediría visa a los ciudadanos peruanos que quieran ingresar a territorio mexicano, a pocos días de que la medida iba entrar en vigor, ya fue postergada hasta el 6 de mayo, un hombre de Perú relató la mala experiencia que ya se vive en su país.
El peruano narró: “pues a ahora la experiencia es horrible. El control para los peruanos ni siquiera es en México, sino desde Lima. O sea, literal, el counter en Lima nos llamó para hacer un control, hacer una revisión de nuestro pasaporte, hacernos preguntas como cuánto tiempo nos vamos a quedar en México. O sea, ni siquiera emigración, sino el counter de Lima antes de abordar”.
“Primero sentí un poco la incomodidad que, desde Lima, o sea desde mi país, me andan haciendo estas preguntas incómodas de migración y ese fue el paso uno”, y agregó que llegando a México las cosas no cambiaron mucho.
Primero explicó que en migración notó que tienen preferencia por los ciudadanos de Estados Unidos, pues ellos pasan rápido, sin embargo, no ocurre los mismo con los latinoamericanos, pues dijo que demoraban mucho más tiempo.
Explicó que frecuentemente viaja a México pues es un país que le gusta y es económico, pero que en esa ocasión era solo una escala para ir a Australia, por lo que en migración solo le autorizaron su permanencia por ocho días en el país cuando antes le daban seis meses y comentó: “así que no puedo ni siquiera perder mi vuelo porque si no me quedaría ilegal en México y bueno esa es mi experiencia”.
¿Por qué México implementó la visa a los peruanos?
La razón por la cual México decidió pedir visa a los ciudadanos peruanos la explicó el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú, Adolfo Cepeda, a Forbes: “esta medida es de carácter temporal y cada determinado tiempo será analizada y evaluada por parte del Gobierno mexicano”.
“Es una medida que el Gobierno mexicano se ve en la necesidad de implementar en el ánimo de poder fomentar, promover, una migración más regular, y ante un evidente incremento de nacionales de Perú que estaban llegando a México con el objetivo de poder transitar por el país y llegar a un destino en países del norte”, detalló.
Tras el anuncio del gobierno mexicano, el peruano también anunció que los mexicanos requerirían de visa para ingresar a su país, sin embargo, al final decidieron no hacerlo, la razón la explicaron en un comunicado: “el Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten. Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros. Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.