Anuncios

La foto de la vergüenza: 29 funcionarios de Coahuila se colaron y se pusieron vacuna contra el COVID-19

Foto: AP/Ginnette Riquelme
Foto: AP/Ginnette Riquelme

En México ya comenzó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 e inmediatamente aparecieron los gandallas que no están respetando los lineamientos de vacunación establecidos por el gobierno federal, los cuales señalan que en la primera etapa se aplicarán al personal médico que esté con contacto con los enfermos.

El caso más reciente es el de 29 funcionarios de la jurisdicción sanitaria de Coahuila, quienes recibieron la primera dosis sin pertenecer a la primera línea de atención. Según informó el diario Milenio, el 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional les informó que aplicarían 180 vacunas para los doctores de primera línea y que aplicaron 29 más para los funcionarios que se quisieran vacunar.

El diario informó que Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, fue uno de los funcionarios que se metió a la fila y que incluso posó ante las cámaras fotográficas cuando le aplicaron la primera dosis.

Milenio indicó que Herrera sí es doctor, pero que no atiende pacientes pues trabaja en la oficina, así que no debió de ser acreedor de la fórmula.

Tras difundir esa información, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió un comunicado en el que justificaron que el jefe de la Jurisdicción recibiera la vacuna pues en septiembre estuvo enfermo de COVID-19 y porque supervisa, de forma presencial, las unidades médicas de los pacientes infectados.

Pese a esa excusa, el diario también comprobó que dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se aplicaron la vacuna pese a que ellos ni si quiera tienen estudios en medicina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos, durante su conferencia matutina, que los ayuden denunciando a quienes se apliquen la vacuna contra el SARS-CoV-2 y que no sean acreedores de ella, de acuerdo al plan de vacunación.

Esto lo dijo luego de confirmar que el doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en el Estado de México, se vacunó junto a toda su familia de forma indebida.

"En efecto, una familia que no le correspondía, llegó y con influyentísimo se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas, no voy a dar nombres porque eso va a corresponder a la investigación para castigar esta irregularidad, este abuso", dijo el presidente.

Luego hizo el llamado para que se denuncien estos casos, "Que nos ayude denunciando todos estos abusos, porque no es asunto de una sola mujer, de un solo hombre o de un grupo de servidores públicos, es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentísimo, un mal hábito que viene de lejos, entonces tenemos todos que luchar por una sociedad mejor, una sociedad sin injusticias, sin prepotencia, sin trampas".

Finalmente, AMLO comentó, "Y que se sepa, es inmoral el saltar o brincarse la fila, es una inmoralidad si no nos corresponde. Hemos decidido, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, que los primeros en vacunar son los que están atendiendo a enfermos en los hospitales COVID, y luego a los adultos mayores".

También debes ver:

Canal Once se lanza contra Víctor Trujillo y Brozo tras sus duras críticas a AMLO y su 4T por las vacunas

El lado bueno de 2020: Abuelito de 104 años terminó su tesis doctoral

Se quedan sin dinero y amor: detienen a dos mujeres por robar calzones rojos y amarillos en Walmart

EN VIDEO: Angustiantes momentos de testigos, al ver a un hombre arrojarse al vacío