La forma de tus orejas te identifica como tu huella dactilar

Tu oreja es única y diferente... incluso en gemelos idénticos

La forma de nuestras orejas es tan distintiva como nuestra huella dactilar | REUTERS/Pedro Nunes
La forma de nuestras orejas es tan distintiva como nuestra huella dactilar | REUTERS/Pedro Nunes

La introducción de las huellas dactilares se remonta al siglo XIX y, con el paso del tiempo nuestras líneas digitales se han convertido en el principal elemento de identificación en documentos oficiales, pasaportes, carnets de identidad, antecedentes criminales y fichas policiales. La llegada de internet y las aplicaciones móviles abrió una gran ventana donde el acceso a información privilegiada ha empujado la búsqueda de nuevas formas, seguras y precisas, para la identificación positiva del dueño o usuario. Usamos apps de banca online, perfiles en redes sociales y multitud de páginas personales en las que las claves y contraseñas se refuerzan con firmas digitales, mediante huella dactilar, con reconocimiento facial o incluso, en las últimas décadas, se está trabajando en identificaciones utilizando las orejas.

El uso de “identificación auditiva” se inició, al igual que el de las huellas dactilares, como apoyo en ámbitos criminalísticos, policiales y forenses. En 1965, el investigador suizo Fritz Hirschi fue el primero que utilizó las orejas para identificar a un ladrón. Los estudios científicos más notables se remontan a principios de siglo donde y en ellos ya se habla de sus amplias posibilidades.

Pero… ¿En qué se basan y cómo son de fiables estas identificaciones basadas en la forma de tu oreja?

En 2011 se publicó un estudio piloto en el que se describía un primer método, simple y reproducible, que dividía la fotografía de una oreja en cuatro partes: hélix, antihélix, concha y lóbulo, mediante una cuadrícula de líneas rectas. La medición de ciertas áreas de estas partes se combinaba para producir un código que permitía la identificación personal con un acierto del 99.8%.

Era un primer acercamiento que, en la actualidad, ha recibido un fuerte impulso con la aparición de un nuevo artículo publicado en el journal Morphology en el que un equipo internacional de investigadores ha analizado el oído externo de más de 1400 personas de múltiples nacionalidades para concluir “que el oído es un identificador de un individuo tan bueno como una huella dactilar o el ADN, e incluso puede distinguir entre gemelos idénticos”.

Fotografía de la oreja derecha de una mujer dividida en las siguientes regiones: lóbulo (textura de cuero rojo), antihélix (textura de ladrillos), hélix (textura patrón azul) y concha (textura de rejilla azul) | Angelakopoulos, N., et al. « Morphologie (2023)
Fotografía de la oreja derecha de una mujer dividida en las siguientes regiones: lóbulo (textura de cuero rojo), antihélix (textura de ladrillos), hélix (textura patrón azul) y concha (textura de rejilla azul) | Angelakopoulos, N., et al. « Morphologie (2023)

La técnica que apareció en aquel estudio se conoce como “Método de identificación del oído de Cameriere” (en alusión al investigador que lo desarrolló en 2011) y se ha convertido en la más utilizada en la actualidad. En el trabajo presentado en Morphology los investigadores han querido ir un paso más allá y comprobar si es también eficaz identificando diferentes grupos étnicos de seis países diferentes (Brasil, India, Japón, Rusia, Sudáfrica y Turquía) utilizando una muestra de 2225 fotografías del oído humano externo (1134 del oído izquierdo y el izquierdo). 1.091 orejas derechas) de 1.411 individuos (633 hembras y 778 machos).

Las conclusiones son claras, el método de Cameriere funciona como identificador positivo en diferentes etnias, incluso con gemelos monocigóticos. La probabilidad de encontrar dos personas con el mismo código evaluado por este método de identificación es inferior al 0.0007%.

“El oído humano externo es particular y único en cada individuo”, explican los autores. “Posee características morfológicas de origen genético, pero también características distintivas adquiridas a lo largo de la vida y gracias a este estudio demostramos que el análisis de los oídos humanos podría usarse como una alternativa a los sistemas de reconocimiento facial".

TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: El biobanco que guarda el tesoro genético de las Islas Galápagos

Más artículos y noticias científicas interesantes en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Angelakopoulos, N., et al. «Ear Identification: A Multi-Ethnic Study Sample». Morphologie (2023) ScienceDirect DOI:10.1016/j.morpho.2023.05.001.

Cameriere, Roberto, et al. «Ear Identification: A Pilot Study». Journal of Forensic Sciences, (2011) DOI:10.1111/j.1556-4029.2011.01778.x.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El duro entrenamiento de Diego Schoening, de 53 años para interpretar a un adolescente en Vaselina