La detención por un cubrebocas en México que indignó hasta a Guillermo del Toro

Foto: Getty Images / Captura de video Twítter vía @Revolucion3_0.
Foto: Getty Images / Captura de video Twítter vía @Revolucion3_0.

El cineasta jalisciense, Guillermo del Toro, criticó duramente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la difusión de un video en el que se ve la desmedida acción policiaca en contra de un hombre que salió a comprar comida.

El gobernador Enrique Alfaro informó el pasado 19 de abril que habían autorizado una modificación en la Ley General y Estatal de Salud que contemplaba penalizaciones a las personas que rompieran el aislamiento social o salieran a la calle sin cubrebocas.

Las sanciones son, desde una multa económica que puede ser de 10 a 100 salarios mínimos a una detención de hasta 36 horas por delito administrativo.

Las medidas anunciadas por el gobernador generaron varias críticas, sin embargo, el 21 de abril Alfaro publicó un video en su cuenta de Twitter donde informó que ya habían detenido a las primeras seis personas.

Y desde entonces continuaron las detenciones. Hasta el 28 de abril, el gobierno estatal informó que ya habían realizado 165.

Fue un video de esas detenciones, grabado en el municipio de Tala, el que se hizo viral y llegó hasta el cineasta Guillermo del Toro. En el clip se puede ver cómo dos policías tienen sometido a un hombre que asegura que solo iba a comprar comida y que no tenía un cubrebocas para hacerlo.

El hombre asegura que se va poner el cubrebocas, pero el oficial insiste en llevárselo e incluso lo esposa. “Yo nada más vengo a comprar mi comida y me voy, ¿por qué me quieres llevar? Yo no tenía cubrebocas y ya me lo dieron”, menciona el detenido.

En las imágenes también se escuchan los reclamos de los comerciantes, pero los oficiales no aceptan liberar al sujeto.

Sobre la grabación del Toro escribió, “Enrique Alfaro, a la mejor yo no entiendo las cosas, pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto”.

En otro mensaje el cineasta denunció el uso desmedido de la fuerza contra el hombre, “Definición de brutalidad: Acción desmedida e irracional, sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal”.

Horas después de las publicaciones, el gobernador de Jalisco le respondió al cineasta, “Esos elementos no son estatales, son del municipio de Tala, Guillermo del Toro. Ya hablé con su alcalde, Enrique Buenrostro, para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad”.

Hasta el 29 de abril, se reportó que en Jalisco hay 303 casos de COVID-19 y han muerto 25 personas.

También te puede interesar:

Joven muere por COVID-19 y compañeros de escuela acusan a Grupo Salinas de negligencia patronal

Periodista se infiltró en área de pacientes con COVID-19 en hospital de México y esto encontró

La imagen más emotiva de médicos en México luchando contra el Covid-19: “Vamos a salir”