Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que vio alguien en una fila de vacunación de la CDMX y nadie más contó

Personas hacen cola en un centro de vacunación para recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México. Foto: Getty Images
Personas hacen cola en un centro de vacunación para recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en la Ciudad de México. Foto: Getty Images

Este 15 de febrero las personas mayores de 60 años de las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de la Ciudad de México ya comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Las autoridades de la capital informaron que se aplicarían cerca de 79 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Claudia Sheinbaum detalló que las jornadas de vacunación serán de 11 horas, de 9 de la mañana a 8 de la noche, además dijo que las personas no deberían de hacer fila, solo tenían que llegar a la hora indicada y el día que les corresponda según su apellido.

Pero la realidad fue otra, así lo informaron varias personas en redes sociales como el académico Sergio Aguayo, quien en su cuenta de Twitter hizo una crónica de todo el proceso de vacunación.

"En el centro en el que estoy llegaron las vacunas hace una hora. Soy el número 248 de la cola. Hay buena vibra en la cola. Es el México de siempre", escribió al medio día. Luego relató que los llamados Servidores de la Nación les informaron que tardarían de dos a cuatro horas en recibir la inoculación.

Aguayo comentó que el tiempo de espera era menos pesado por sus compañeros de fila, "Un aspecto que hace llevadera la espera es la actitud solidaria de quienes hacemos cola. Compartimos información y cuidamos que los camiones no atropellen al anciano distraído".

Hora y media después de su primer reporte, el académico informó que les avisaron que se habían acabado las jeringas, pero que ya iban a traer más. A las 15:14 horas, anunció que ya lo habían vacunado, que no sintió dolor y que esperaba en un sitio para ver si no tenía reacciones alérgicas. También dio a conocer que hasta el 20 de abril, dos meses después, recibiría la segunda dosis.

Al final, así describió su experiencia, "Todos quienes nos atendieron pusieron su mejor esfuerzo. Tenían instrucciones, por supuesto, pero también era obvia la voluntad de servicio. Hubo errores y desorganización, pero también buena disposición de los adultos mayores".

Quien fue muy crítico con el proceso de vacunación fue Rubén Aguilar Valenzuela, que fue el vocero del presidente Vicente Fox, que se hizo famosos por la frase: "Lo que el presidente quiso decir".

En su cuenta de Twitter, Aguilar Valenzuela se quejó: "Llegué a vacunarme a las 8:45 y la fila ya era de tres cuadras. Son las 9:20 y la fila no se mueve. Hay muchas personas que no están en condiciones de aguantar horas en la fila. Debe diseñarse otro modelo, para la aplicación".

También denunció que solo tres personas estaban vacunando y que el resto eran "Siervos de la Nación, personal del gobierno de la CDMX, policías y elementos de la Guardia Nacional". En total, dijo que estuvo formado siete horas, de esas más de una hora fueron en trámites.

Alrededor de las 17:00 horas, Claudia Sheinbaum detalló que ya se habían vacunado 18,763 adultos mayores en las tres alcaldías.

También debes ver:

La loca persecución policiaca que casi recorre toda una ciudad en México