Línea telefónica de salud mental dio esperanza a californianos; persiste un problema

Si alguien llamara ahora mismo a la línea telefónica nacional de salud mental y prevención del suicidio –la 988 Suicide and Crisis Lifeline – existe la posibilidad de que fuera enviado a un centro de llamadas situado a miles de millas de distancia.

El destino de la llamada de quien marque depende del prefijo de su número de teléfono. Eso significa que alguien que originalmente obtuvo su número de teléfono en Maryland o en algún otro estado lejano sería enrutado a ese estado aunque en ese momento estuviera en Sacramento.

Esto puede suponer un gran problema para los asesores capacitados para ayudar con rapidez y decisión a las personas que llaman. A menudo, los asesores quieren recomendar recursos locales o, en caso necesario, enviar la intervención de las fuerzas del orden.

Aunque la mayoría de las personas que llaman no necesitan que alguien les vea en persona, los segundos importan cuando la vida de alguien está en peligro.

“No podemos dar por sentado que solo porque tengan un ‘559’ están aquí, en el valle”, dijo Jessica Franco, coordinadora de vinculación en el operador del centro de llamadas Lifeline de Fresno.

“Queremos asegurarnos de que, obviamente, estamos dando la información adecuada a la policía”.

El problema pudiera solucionarse pronto. La dependencia federal que regula los servicios de comunicación inició el mes pasado un proceso de elaboración de normas para exigir a las operadoras de telefonía móvil que implementen una solución.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó iniciar el proceso para que los proveedores de servicios inalámbricos “geo-enruten” las llamadas al 988. El enrutamiento geográfico o “geo-enrutamiento” no indica la ubicación exacta de la persona que llama. Envía las llamadas a un destino con base en la torre inalámbrica cercana que usó para conectarse.

“Creo que es hora de cambiar esto”, dijo la presidenta Jessica Rosenworcel durante la reunión de la FCC sobre el plan el mes pasado. “Si lo hacemos, creo que podremos salvar más vidas conectando a más personas con los recursos cercanos”.

La especialista en prevención del suicidio Manpreet Kaur hace preguntas de revisión en una llamada al centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com
La especialista en prevención del suicidio Manpreet Kaur hace preguntas de revisión en una llamada al centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com

Usuarios del Valle Central quieren una solución para el 988

Hace año y medio, su hijo adulto desapareció durante la temporada de fiestas decembrinas. La madre llamó al 988, el número de tres cifras de la línea de ayuda en casos de crisis y suicidio implementada en 2022.

El asesor de crisis local que contestó dio a la madre algo de consuelo. El caso no requería la intervención de la policía como otras veces en las que su hijo había estado en crisis. Ella se había prometido no llamar nunca al 911. Casi le disparan después de que un vecino llamara al 911 a principios de 2022. El número 988 era la alternativa perfecta.

La madre, que deseó permanecer en el anonimato porque su hijo aún se está recuperando y cuya experiencia incluye antecedentes violentos, contó en una entrevista que encontró a su hijo durmiendo en su auto a la noche siguiente a que llamara al 988.

Decidió que, si alguna vez volvía a necesitar ayuda, el 988 era mucho mejor que el 911. En años anteriores, la intervención policial había llevado a su hijo a centros de salud mental, a la cárcel y, por último, a un programa de ayuda.

Entre rejas, no recibía la ayuda que necesitaba.

Para recuperarse, su hijo tuvo que mudarse del área de Sacramento al sur de California, cerca de su familia, para empezar de nuevo. Viajaron al sur a finales de abril.

Después de mudarse, la madre no estaba segura de a quién llamar si lo necesitaba, ya que enrutarían su llamada a Sacramento.

“Aún no conozco el número local de una línea de crisis”, dijo. “No sé nada. Es como, oh, Dios, no tengo ningún recurso aquí. Así que sí, estoy preocupada”.

La especialista en prevención del suicidio Luz López, abajo a la derecha, responde a una llamada al centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com
La especialista en prevención del suicidio Luz López, abajo a la derecha, responde a una llamada al centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com

¿Cuándo se implementaría este cambio?

Una solución para ella y otros pudiera estar lejos, dado el glacial proceso federal de elaboración de normas.

Hay múltiples pasos antes de que la FCC pueda votar sobre una norma definitiva. La reunión de la FCC del mes pasado abrió un periodo de comentarios públicos, los cuales la dependencia luego revisará. Un portavoz de la FCC no especuló sobre los plazos.

Esta propuesta lleva tiempo gestándose. Rosenworcel había pedido anteriormente a los operadores de telefonía móvil que estudiaran una solución de geo-enrutamiento en septiembre de 2023.

Es importante porque el 80% de las llamadas al 988 proceden de dispositivos móviles, dijo Rosenworcel.

Aunque entre el 80% y el 90% de las llamadas no requieren que se envíe a alguien a ver cómo está la persona, a menudo las personas que llaman son derivadas a servicios de salud mental y otros servicios, dijo Hannah Wesolowski, directora de promoción de la National Alliance on Mental Illness (NAMI).

Asesores de algunos estados pueden concertar citas para las personas que llaman con proveedores de salud mental de la comunidad local o recomendar grupos locales que ayuden a resolver los problemas que les estresan, como la falta de vivienda asequible.

“Si se quiere ayudar al mayor número de personas y evitar que sigan entrando en crisis, hay que ponerlas en contacto con los recursos de la comunidad”, dijo Wesolowski en una entrevista el mes pasado. “Todos los que llaman al 988 se encuentran con un asesor de crisis capacitado, pero su capacidad para conectarle con los recursos locales se ve limitada si están al otro lado del país”.

La NAMI lleva mucho tiempo presionando a funcionarios federales para que obliguen a los proveedores de servicios inalámbricos a conectar a las personas con el centro de llamadas 988 más cercano, dijo.

Wesolowski dijo: “Cuando la vida de alguien está en riesgo, es complicado de todos modos lograr que se envíen esos servicios, más aún cuando no están en la zona geográfica”.

Personal responde a llamadas telefónicas de crisis en el centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com
Personal responde a llamadas telefónicas de crisis en el centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com

¿Cuál es la situación en California?

California es el estado que más llamadas al 988 ha recibido, según los datos recolectados en Lifeline.

La 988 Lifeline es gratuita y confidencial y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con más de 200 centros de llamadas en todo el país. En California hay 13 centros de llamadas, entre ellos uno en Sacramento y otro en Fresno.

Franco, coordinadora de extensión de la empresa de salud conductual Kings View, que opera la Lifeline del área de Fresno, dijo en una entrevista que su centro recibe “rara vez” llamadas de fuera del estado con el código de área 559 a través del 988. Aun así, ocurre, y le afecta a la hora de recomendar recursos locales al final de la llamada.

Llamar a las fuerzas del orden es el último recurso, dice, por el impacto negativo que esa experiencia puede tener en una persona en crisis. Sin embargo, es importante obtener la información correcta si se necesita esa intervención de último recurso.

Por eso siempre es importante preguntar: “¡Hola, soy Jessi, de la Línea de Ayuda contra el Suicidio. ¿Cómo te llamas y desde dónde nos llamas?”

Franco explicó que reciben llamadas de personas que van desde niños pequeños hasta adultos mayores en distintos niveles de crisis. Normalmente disponen de servicios de respuesta por mensaje de texto, pero recientemente el centro ha estado falto de personal.

Más de 4,000 habitantes de California murieron por suicidio en 2023, los datos más recientes para todo un año que tiene el Informe de Datos Vitales de California del estado.

En 2019, antes de que comenzaran los confinamientos por la pandemia en 2020, cerca de 4,500 habitantes de California habían muerto por suicidio, según muestran los datos.

Las muertes por suicidio son difíciles de rastrear, y generalmente no se reportan.

La muy necesaria ligereza para aliviar la experiencia de estrés del personal se refleja en una ilustración creada en una división mientras Jaime Cárdenas responde a una llamada en el fondo, en el centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes, 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com
La muy necesaria ligereza para aliviar la experiencia de estrés del personal se refleja en una ilustración creada en una división mientras Jaime Cárdenas responde a una llamada en el fondo, en el centro de llamadas de la línea de salud mental 988, el viernes, 26 de abril de 2024, en Fresno. ERIC PAUL ZAMORA/ezamora@fresnobee.com

¿Qué es la 988 Lifeline?

La Lifeline de tres dígitos se puso en marcha en julio de 2022. El número 988 amplió los servicios y acortó el número de teléfono de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio que existía desde 2005. Las llamadas de California a la Lifeline aumentaron en el año posterior a la implementación del número 988 de tres dígitos en 2022.

Después de que el expresidente Donald Trump promulgara el cambio como ley a fines de 2020, la administración del presidente Joe Biden asignó alrededor de $1,000 millones antes de que el programa se implementara en todo el país en 2022. Alrededor de la mitad de los estados, incluido California, han aprobado leyes para sostener los centros de llamadas 988.

Desde que se puso en marcha el 988, ha recibido 9.6 millones de llamadas, mensajes de texto y chats, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. La Lifeline puede ayudar en español y en lenguaje de señas estadounidense y tiene líneas especiales para veteranos y jóvenes LGBTQ.

A finales de abril, la administración de Biden divulgó una Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio actualizada, que incluía apoyo adicional para la 988 Lifeline.

La concienciación del 988 sigue siendo baja, dijo Wesolowski.

Solo el 22% de los adultos estadounidenses afirmaron estar muy o bastante familiarizados con la línea de ayuda en octubre de 2023, según una encuesta de NAMI-Ipsos publicada en noviembre.

Hay números de crisis locales donde las personas que llaman pueden contactar; la Línea Telefónica de Crisis y Prevención del Suicidio del Valle Central es accesible en el 888-506-5991, y Kings View responde ahí también. Pero el número de tres cifras 988 es más rápido y accesible a nivel nacional.

La madre que se trasladó de la zona de Sacramento al sur de California espera que, si tiene que volver a llamar al 988, le ayuden localmente.

“He aprendido a averiguar cuál es el número local de despacho no de emergencia, y si hay un número de respuesta rápida de crisis que nos pueda vincular con el 988 con el que el 988 suela estar interconectado”, dijo. “Pero sí, ahora no sé qué va a pasar cuando marque al 988, si se enrutará a Sacramento”.

La línea 988 de ayuda contra el suicidio y las crisis ofrece ayuda gratuita y anónima a cualquier persona en crisis y a sus seres queridos. Se puede acceder a la línea directa las 24 horas llamando o enviando un mensaje de texto al 988. Hay un chat en vivo disponible en 988lifeline.org. También se puede contactar con WellSpace Health, que gestiona el servicio universal en la región de la capital, en el 916-368-3111 o enviando un mensaje de texto de HOPE al 916-668-4226.