Los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza

(Actualiza con declaraciones)

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión en octubre, sólo llegaron a un acuerdo para pedir "pausas humanitarias".

"Cuando estamos unidos a nivel europeo tenemos más influencia, (...) mostramos que somos un actor creíble y podemos jugar un papel útil para intentar convencer al Gobierno de Israel", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la rueda de prensa posterior al primer día de la cumbre que los líderes celebran hasta este viernes en Bruselas.

Michel subrayó también que la UE a la hora de aprobar este texto de conclusiones, la UE "ha tenido en cuenta" la propuesta de resolución que Estados Unidos ha presentado en el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego "inmediato".

Además, los líderes de la UE, que mostraron su "firme compromiso a una paz sostenible y duradera basada en los dos Estados", urgieron este jueves a Israel a "no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah", según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

Reconocieron el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, pero señalaron que debe hacerlo "en línea con el derecho internacional humanitario" y se mostraron "profundamente preocupados por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y su efecto desproporcionado en los civiles, particularmente a los niños, así como el inminente riesgo de hambruna".

Por eso, dijeron que es "esencial" que se lleve a cabo un "acceso humanitario completo, rápido, seguro y sin obstáculos" a la Franja, "a través de todas las rutas" posibles.

En este sentido, celebraron la apertura del corredor marítimo humanitario que se ha abierto desde Chipre, aunque dijeron que la vía terrestre "sigue siendo la principal para entregar los volúmenes (de ayuda humanitaria) que son necesarios", que según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa, son 500 camiones al día.

Los líderes europeos subrayaron que los servicios que ofrece la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos es "esencial" y en plena polémica por la crítica de Israel de que doce de los trabajadores del organismo apoyaron a Hamás en su ataque a Israel, celebraron que la UNRWA haya lanzado una investigación interna y otra externa para analizar los hechos.

Y tras la decisión de diez países de la UE de suspender los fondos a la UNRWA tras las acusaciones de Israel, los líderes el Consejo Europeo "tomó nota" de la reciente decisión de la Comisión Europea de seguir financiando a la agencia.

Los líderes europeos se mostraron también "consternados" por el informe de la representante especial de la ONU Pramila Patten asegurando que durante el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre se competió violencia sexual.

Además, reclamaron nuevas sanciones contra los miembros de Hamás, después de que las que la UE aprobó el pasado lunes contra tres de ellos.

También pidieron más sanciones contra los colonos israelíes que han llevado a cabo actos violentos en los asentamientos de Cisjordania, tras las que la UE aprobó también el lunes contra seis individuos.

(c) Agencia EFE