Líderes haitianos ultiman acuerdo político para gobierno de transición

Dirigentes de Haití ultimaron un acuerdo político que servirá de marco a un gobierno de transición de 22 meses que se encargará de devolver el orden a la capital, asolada por las pandillas, y de allanar el camino hacia la celebración de elecciones para la toma de posesión de un nuevo presidente dentro de dos años, el 7 de febrero de 2026.

Un consejo de gobierno de nueve miembros, compuesto por siete con derecho a voto y dos observadores, fue nombrado por un grupo representativo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, cuyos líderes también firmaron el documento final durante el fin de semana junto con los miembros del consejo.

El acuerdo pone fin a casi un mes de negociaciones para seleccionar —a un nuevo primer ministro que sustituya al líder saliente Ariel Henry—, nombrar un jefe para el Consejo y formar un nuevo gobierno.

Los miembros se otorgan a sí mismos un poder considerable sobre el gobierno entrante, incluida la autoridad para destituir al próximo primer ministro normalmente responsabilidad de un parlamento electo y nombrar a personas para una serie de organismos de nueva creación, incluida una comisión de seguridad nacional.

El acuerdo, junto con una ordenanza en la que se describen las competencias, prioridades y funciones del consejo presidencial propuesto, se enviaron a última hora del domingo al bloque regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM). El acuerdo se remitirá a Henry, quien sigue fuera de Haití debido a la suspensión de los vuelos internacionales a Puerto Príncipe, país asolado por la violencia. Henry y su consejo de ministros tendrán que aprobar el acuerdo para publicar la ordenanza por la que se crea el órgano de transición en el boletín oficial del país, Le Moniteur. Una vez publicada, el Consejo quedará oficialmente constituido. El siguiente paso será su toma de posesión.

Queda por determinar cuándo tendrá lugar. Según el Consejo, su sede estará en el Palacio Nacional, y algunos de sus miembros han insistido en que su toma de posesión tenga lugar ahí mismo. Las oficinas administrativas del palacio han sido blanco continuo de pandilleros armados que intentan hacerse con el control para instalar a su propio presidente de transición, un ex líder rebelde.

Aunque la seguridad es una prioridad, los miembros del consejo –que tuvieron que comprometerse a aceptar el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad– no expresan claramente si la misión será bien recibida. Tampoco dan detalles sobre cómo se enfrentará a las pandillas que invaden la capital.

Además de la seguridad, el Consejo afirma que sus prioridades son la reforma constitucional e institucional y el camino hacia las elecciones.

Pero lo primero será nombrar un nuevo primer ministro. Washington presionó a Henry para que renunciara cuando intentaba regresar a Haití tras ultimar en Kenia un acuerdo para el despliegue de la fuerza multinacional.

El número de candidatos al puesto de primer ministro se limitará a 15. Aunque el Consejo Presidencial se ha ceñido a la Constitución haitiana para sus propios requisitos —como tener al menos 35 años y haber residido en Haití durante los últimos cinco años—, los miembros han sido menos estrictos en cuanto a la cualificación del primer ministro.

Es necesario haber nacido en Haití, tener residencia en el país y comprometerse a residir en él durante todo el mandato. Además de tener un buen conocimiento de la administración pública y experiencia directiva de alto nivel, el próximo primer ministro tiene que haber desarrollado “excelentes aptitudes comunitarias” y “dominar el arte de la negociación”, dice la ordenanza.

Los críticos afirman que, si bien el plan es ambicioso en el sentido de que habla de una conferencia nacional sobre la verdad y la reconciliación, la recuperación económica y una nueva constitución, Haití necesita un gobierno que pueda sacar al país de la crisis actual, en la que los grupos armados controlan más del 80% de la capital y más de un millón de personas están al borde de la hambruna.

Camille Fievre, abogado que ha analizado el acuerdo, afirma que el consejo presidencial está “lejos de nuestra lógica y práctica constitucionales” y también cree que “habrá una duplicación en el funcionamiento del aparato del estado, lo que conducirá a la parálisis”.

“Si estos miembros fueron incapaces de elegir a un presidente durante más de tres semanas de dilaciones, ¿cómo van a ser eficaces después de su instalación?”, dijo. “En cuanto al consejo de ministros, ¿cómo se tomarán las decisiones y qué funciones tendrán los demás miembros del consejo presidencial? Será una auténtica cacofonía”.

La Comunidad del Caribe, Estados Unidos y Francia han dado mucha importancia a la existencia de un marco político en Haití con la esperanza de que se desplegara una fuerza internacional, liderada por Kenia, para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir a las pandillas armadas.

Kenia dejó el plan en suspenso a la espera de la formación del próximo gobierno. La nación del este de África también ha dicho que la fuerza necesita ser financiada antes de que pueda desplegarse.

Estos son los nombres de los grupos que designaron miembros para el consejo, y sus representantes en el panel:

Colectivo de partidos políticos del 30 de enero. La alianza de partidos políticos también se conoce por su grafía criolla Collectiv e incluye al partido del ex presidente Michel Martelly. El representante de la alianza es el ex senador Edgard LeBlanc Fils, de 68 años, cofundador del partido político Organización del Pueblo en Lucha. Ingeniero, fue presidente del Senado haitiano de 1995 a 2000 durante el gobierno del presidente René Préval

Acuerdo del 21 de diciembre. La coalición que había apoyado a Henry y que implosionó tras su renuncia forzada nombró a Louis Gérald Gilles, antiguo senador. Gilles es ex miembro de Fanmi Lavalas, el partido político liderado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide. En los últimos años, se ha acercado a miembros del partido PHTK del ex presidente Michel Martelly.

▪ EDE/RED/Compromiso Histórico. La coalición liderada por el ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Claude Joseph, que formó parte del gobierno del ex presidente Jovenel Moïse, se decantó finalmente por Smith Augustin, ex embajador de Haití en la República Dominicana, después de que dos candidatos anteriores se retiraran.

Fanmi Lavalas. El partido político del ex presidente Aristide seleccionó a Leslie Voltaire, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Planificación Urbana de la Universidad Cornell de Nueva York. Arquitecto y urbanista, Voltaire fue ministro para los haitianos residentes en el extranjero. Tras el devastador terremoto que asoló Haití en 2010, participó en las labores de reconstrucción y se postuló infructuosamente en las elecciones presidenciales. Educado en México, habla con fluidez español, francés, inglés y creole.

Acuerdo de Montana. El grupo debe su nombre a un acuerdo firmado el 30 de agosto de 2021 en el Hotel Montana de Pétion-Ville, el barrio rico de Puerto Príncipe, y está dirigido por la Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis. El grupo ha nombrado a Fritz Alphonse Jean, que fue primer ministro interino del gobierno provisional de Haití en 2016. Ex gobernador de la Banque de la République d’Haïti de 1998 a 2001, Jean ha participado en la promoción del desarrollo en los sectores rurales del norte de Haití. Es un economista educado en Estados Unidos que se considera más un tecnócrata que un político.

▪ Plataforma Partido Pitit Desalin. Después de que su líder, Jean-Charles Moïse, describiera el consejo como una serpiente de siete cabezas y rechazara una oferta para formar parte del panel, la Platform Pitit Desalin decidió nombrar a un representante de todos modos y designó a Emmanuel Vertilaire, un juez de la región norte de Haití.

El sector privado. El influyente sector privado de Haití enfrentó sus propias diferencias internas después de que la Cámara de Comercio e Industria de Haití dijera que no se le había consultado sobre el nombramiento de un representante. Un grupo que representa a asociaciones patronales y grupos de empresarios haitianos nombró a Laurent Saint-Cyr como su representante en el panel presidencial.

Los dos miembros sin derecho a voto son:

▪ Sociedad civil. Frinel Joseph, pastor y ex miembro del Consejo Electoral, fue nombrado representante de la sociedad civil.

▪ Comunidad interconfesional. La Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano nombró a Régine Abraham, agrónoma que ha trabajado en la administración pública y es la única mujer del grupo.