El líder supremo de Irán lanzó una amenaza a Israel mientras siguen los ataques cerca de Beirut
BEIRUT.- El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó el viernes que Irán y sus aliados regionales no darán marcha atrás, tras un bombardeo israelí en Beirut que se cree que tenía como objetivo al heredero del asesinado líder de Hezbollah. Además, con el mismo tono amenazante, el subcomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Ali Fadavi, advirtió que Irán atacará las instalaciones energéticas y de gas de Israel si su territorio es agredido en respuesta al ataque con misiles de esta semana.
“Si los ocupantes cometen tal error, atacaremos todas sus fuentes de energía, instalaciones, refinerías y yacimientos de gas”, declaró Fadavi.
La amenaza se produce poco después de que el líder de Irán, Ali Khamenei, dijera hoy que estaba listo para repetir los ataques contra Israel, como el ataque del martes, cuando lanzaron más de 180 misiles contra territorio israelí, según reportó la televisión estatal.
En su primera aparición para dirigir el rezo del viernes en unos cinco años, el ayatolá calificó el ataque como un trabajo “brillante” de las fuerzas armadas iraníes.
La presencia del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Jameneí y la recitación del Corán en la ceremonia de conmemoración del mártir Seyed Hasan #Nasralá pic.twitter.com/ciQ3uNcf9S
— IRNA Español (@irna_es) October 4, 2024
En su discurso de 40 minutos ante miles de fieles en la mezquita de Mosalla, el principal lugar de culto en Teherán, Khamenei, de 85 años, dijo que el ataque encabezado por el grupo terrorista Hamas sobre el sur de Israel hace casi un año, el 7 de octubre de 2023, fue una acción legítima del pueblo palestino.
La andanada de misiles del martes se basó en “el derecho internacional, en la ley iraní y en las creencias islámicas”, agregó.
Khamenei instó a los países desde “Afganistán a Yemen y desde Irán a Gaza y Yemen” a estar preparados para emprender acciones contra el enemigo, y elogió a quienes cayeron en combate. “La resistencia en la región no retrocederá ni siquiera con el asesinato de sus líderes”, dijo.
“Nuestro pueblo que resiste en Líbano y Palestina, valientes combatientes, pueblo leal y paciente, los mártires y la sangre derramada no deben hacer tambalear su determinación sino hacerlos más persistentes”, agregó.
Hoy, el Gran Oratorio Imam Jomeiní. #Irán pic.twitter.com/TtQgqUrXES
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) October 4, 2024
Khamenei pronunció la mitad del discurso en árabe al dirigirse a las naciones árabes.
Irán es el principal benefactor de Hezbollah y durante años le proporcionó armas y miles de millones de dólares.
Ataque estratégico
En una violenta ofensiva nocturna, Israel lanzó una ola de ataques sobre los suburbios del sur de Beirut y otro bombardeo estratégico que cortó el principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria.
La nueva ola de ataques se produjo luego de que Israel advirtió a la población que evacuara comunidades del sur del territorio libanés que están fuera de la zona de seguridad delimitada por Naciones Unidas, en plena escalada del conflicto que enfrenta desde hace casi un año al ejército israelí y al grupo terrorista Hezbollah.
Israel lanzó una incursión terrestre en el país vecino el martes y sus fuerzas han estado combatiendo a los grupos armados en una estrecha franja a lo largo de la frontera. Una serie de ataques previos a ese operativo mataron a algunos miembros clave de la milicia, incluyendo su líder, Hassan Nasrallah.
El ejército israelí afirmó este viernes que sus militares mataron a 250 combatientes del movimiento islamista Hezbollah desde el inicio de la incursión, incluyendo 21 comandantes, según un comunicado castrense.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, llegó el viernes a Beirut, donde se espera que aborde la guerra entre Israel y Hezbollah con las autoridades libanesas.
La visita de Araghchi se da tres días después de que la República Islámica lanzó al menos 180 misiles hacia Israel, en el último episodio de una rápida escalada de ataques entre Israel y Teherán y sus aliados árabes que amenaza con sumir a Medio Oriente en una guerra regional.
Las explosiones sacudieron durante la noche los suburbios del sur de Beirut, provocaron enormes nubes de humo y llamas en el cielo nocturno y remecieron edificios a kilómetros de distancia en la capital libanesa. El ejército israelí no reveló de inmediato cuál era el objetivo del operativo y por el momento no había información sobre víctimas.
La Agencia Nacional de Noticias estatal libanesa reportó que la zona registró más de 10 ataques aéreos consecutivos el jueves en la noche.
Un ataque israelí provocó el cierre de la ruta cercana al concurrido cruce fronterizo de Masnaa, por donde en las dos últimas semanas han pasado a Siria decenas de miles de personas que huyen de la guerra en Líbano, añadió la agencia, que no ofreció más detalles.
El ataque que cortó el paso más transitado entre los dos países se produjo un día después de que un vocero militar israelí dijo que Hezbollah había tratado de trasladar equipos militares por allí.
Se cree que Hezbollah ha recibido gran parte de su armamento de Irán a través de Siria. El grupo está presente a ambos lados de esa frontera y ha combatido en Siria del lado de las fuerzas del presidente, Bashar al-Assad.
Dama Post, un medio progubernamental sirio, reportó que aviones de guerra israelíes dispararon dos misiles que causaron daños en la ruta entre el cruce de Masnaa en Líbano y el puesto sirio de Jdeidet Yabous.
Era la primera vez que este importante paso quedaba cortado desde el inicio de la guerra. El departamento de Seguridad General de Líbano registró que 256.614 ciudadanos sirios y 82.264 libaneses cruzaron a territorio sirio entre el 23 de septiembre - cuando Israel lanzó un intenso bombardeo sobre el sur y el este del país - y el 30.
Hay media docena de pasos fronterizos entre las dos naciones y la mayoría siguen abiertos. El Ministerio de Obras Públicas libanés dijo que los cruces a Siria funcionan bajo supervisión estatal.
Israel y Hezbollah intercambiaron disparos en la frontera sur del Líbano casi a diario desde el ataque transfronterizo de Hamas sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los insurgentes mataron a unas 1200 personas y tomaron a 250 más como rehenes.
Por otra parte, el ejército israelí dijo que el jueves lanzó un atraque sobre Tulkarem, un feudo insurgente en Cisjordania, en coordinación con el servicio de seguridad nacional Shin Bet.
De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, 18 personas murieron en un operativo israelí en un campo de refugiados en la zona.
La violencia ha repuntado en el territorio ocupado por Israel desde el inicio de la guerra entre las fuerzas israelíes y Hamas en octubre de 2023. Los peores episodios de violencia se registraron en Tulkarem y en otras ciudades del norte de Cisjordania.
Agencias AP y AFP