Líder rebelde del Congo dice que sanciones y acuerdos minerales con EEUU no detendrán lucha
ABUYA, Nigeria (AP) — El líder de los rebeldes que capturaron dos ciudades clave en el este de la República Democrática del Congo afirmó a The Associated Press que las sanciones internacionales y el acuerdo de minerales que el país ha ofrecido a Estados Unidos en busca de paz no detendrán los combates.
Con una recompensa de 5 millones de dólares colocada sobre los líderes rebeldes por el gobierno de Congo, “lucharemos como personas que no tienen nada que perder para asegurar el futuro de nuestro país”, manifestó Corneille Nangaa, líder de la Alianza del Río Congo que incluye al grupo rebelde M23 respaldado por Ruanda.
Nangaa desestimó los comentarios del presidente congoleño Félix Tshisekedi la semana pasada de que su país —cuyos recursos minerales están estimados en un valor de 24 billones de dólares y son cruciales para gran parte de la tecnología mundial— está buscando una asociación de minerales con Estados Unidos.
El gobierno estadounidense no ha hablado públicamente sobre ningún acuerdo de minerales planeado, lo que los expertos locales dicen que podría ser similar a la oferta que el gobierno del presidente Donald Trump presentó recientemente a Ucrania a cambio de ayudar a poner fin a la guerra con Rusia.
“Este problema puede resolverse mejor por los congoleños involucrados, no por extranjeros con diferentes agendas geopolíticas”, expresó Nangaa a la AP durante el fin de semana. “Intentar sobornar a Estados Unidos con minas puede socavar la credibilidad de Estados Unidos”.
El líder rebelde también rechazó el resultado de la reunión de la semana pasada entre líderes congoleños y ruandeses en Qatar, subrayando que tal movimiento para lograr la paz sin la participación de su grupo está destinado al fracaso. Añadió que los rebeldes sólo pueden tener un diálogo con el gobierno de Congo si el país reconoce sus quejas y las causas profundas del conflicto.
“Cualquier cosa que se haga sobre nosotros sin nosotros, está en nuestra contra”, sostuvo Nangaa.
Desde que lanzaron una gran escalada a finales de enero, los rebeldes del M23 han capturado las ciudades de Goma y Bukavu y varias localidades en el este de Congo, provocando temores de una guerra regional que involucre a vecinos cuyas fuerzas militares también están en el área.
Los esfuerzos para lograr un alto al fuego colapsaron la semana pasada luego que los rebeldes se retiraran de las conversaciones facilitadas por Angola , condenando las sanciones de la Unión Europea a sus líderes. Angola dijo el lunes que su presidente y presidente de la Unión Africana, Joao Lourenco, se retiraba como mediador clave para centrarse en la paz y seguridad general de África. Otro país asumirá los esfuerzos de mediación, dijo.
También el lunes, los rebeldes del M23 anunciaron que su retirada planificada de la estratégica ciudad de Walikale, que capturaron la semana pasada, se retrasa porque las fuerzas congoleñas supuestamente todavía están posicionadas en el área con drones de ataque. El portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, dijo que su presencia “compromete” las iniciativas de paz. La AP se ha puesto en contacto con el ejército de Congo.
Al capturar Walikale, los rebeldes tienen control de una carretera que conecta cuatro provincias en el este de Congo —Kivu del Norte, Kivu del Sur, Tshopo y Maniema— cortando efectivamente las posiciones del ejército congoleño.
El M23 es el más potente de unos 100 grupos armados que compiten por el control en el este de Congo. Está compuesto principalmente por tutsis étnicos que no lograron integrarse en el ejército congoleño. El grupo asegura que está defendiendo a los tutsis étnicos y a los congoleños de origen ruandés de la discriminación.
Aunque los expertos de la ONU estiman que hay hasta 4.000 soldados ruandeses apoyando a los rebeldes en Congo, Nangaa afirmó que la alianza rebelde es independiente y busca abordar “la causa raíz de más de 30 años de inestabilidad en nuestro país”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.