El líder de la oposición sudafricana pide el voto para "rescatar Sudáfrica"

Johannesburgo, 29 may (EFE).- John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), primer partido de la oposición sudafricana, pidió este miércoles el voto para "rescatar Sudáfrica", gobernada desde 1994 por el Congreso Nacional Africano (CNA), que podría perder su mayoría absoluta en estas elecciones generales.

"Podemos tener un Gobierno que trabaje para la gente y no para los políticos. Podemos tener colegios en los que se enseñe, hospitales en los que se cure, una economía que crezca y trabajo para más ciudadanos. Podemos combatir el hambre y la pobreza", afirmó Steenhuisen, después de votar en el colegio de Northwood de la ciudad de Durban, en la provincia de KwaZulu-Natal (este).

El líder opositor, al que los sondeos otorgan el segundo lugar tras el CNA, acudió acompañado de su hija Caroline al centro electoral en el que ha votado en cada elección desde la instauración de la democracia en 1994, según compartió en su perfil de la red social X.

"Hoy he votado por el cambio, para hacer de mañana un país mejor, y hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a nosotros en nuestra misión de rescatar Sudáfrica", pidió Steenhuisen, quien deseó "empezar a escribir un nuevo capítulo" para su país.

La AD es el principal partido opositor, heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al régimen segregacionista del 'apartheid' y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, que representa el 7,70 % de la población.

"Tu voto puede marcar la diferencia (...). Sé parte de hacer historia en Sudáfrica", alentó Steenhuisen.

El candidato aseguró que en los colegio electorales se respira un ambiente tranquilo y seguro, aunque admitió que las colas y las esperas son largas.

Los sondeos electorales vaticinan que peligra la mayoría absoluta del CNA por primera vez desde su llegada al poder en los primeros comicios multirraciales que ganó Nelson Mandela en 1994, que pusieron fin al sistema de segregación racial de 'apartheid'.

Cerca de 28 millones de sudafricanos están llamados este miércoles a las urnas en un total de 23.292 colegios electorales, que abrieron a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 hora local (19.00 GMT), aunque algunos centros de voto registraron retrasos e incidentes puntuales.

Los sudafricanos deciden entre 70 partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También votan a las autoridades de las nueve provincias del país.

Con un número récord de votantes inscritos -un millón más que en 2019- y colas desde antes de que se abrieran los colegios electorales, se palpa el entusiasmo en la población, preocupada por la corrupción, el coste de la vida o la inseguridad rampante, entre otros problemas de alcance nacional, según pudo constatar EFE.

Aunque la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) dispone de siete días para proclamar los resultados oficiales, está previsto que los dé a conocer el próximo domingo.

(c) Agencia EFE