EE.UU. sanciona al fundador del partido gobernante de Georgia por "socavar" la democracia
Washington, 27 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes al oligarca prorruso Bidzina Ivanishvili, fundador del partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), por "socavar el futuro democrático y euroatlántico de ese país en beneficio de Rusia".
"Las acciones de Ivanishvili y Sueño Georgiano han erosionado las instituciones democráticas, han permitido abusos contra los derechos humanos y han limitado el ejercicio de las libertades fundamentales en Georgia", indicó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró también que sus acciones "han descarrilado el futuro euroatlántico de Georgia, un futuro que el pueblo georgiano desea abrumadoramente y que exige la Constitución georgiana".
El resultado, en su opinión, ha dejado a Georgia "vulnerable" frente a Rusia, que sigue ocupando "más del 20 %" de su territorio.
Estados Unidos condenó "enérgicamente" el comportamiento de Sueño Georgiano bajo el liderazgo de Ivanishvili, "incluida su continua y violenta represión contra ciudadanos georgianos, manifestantes, miembros de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición", y dijo estar comprometido con la rendición de cuentas.
La oposición georgiana ha pedido a la Unión Europea que imponga sanciones y declare "ilegítimo" al Gobierno del país caucásico, encabezado desde 2012 por Sueño Georgiano, que congeló el pasado noviembre las negociaciones sobre el ingreso en el bloque comunitario en un giro en el que los opositores ven la mano de Moscú.
El partido ganó las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre y descartó este pasado lunes repetir esos comicios, cuyos resultados no son reconocidos ni por la oposición ni por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili.
Como resultado de las sanciones emitidas, quedan bloqueadas las propiedades y activos que el sancionado tenga en territorio de EE.UU. y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
(c) Agencia EFE