El líder interino de Chad, Idriss Déby, gana las presidenciales, según comisión electoral

El organismo electoral estatal de Chad dijo el jueves que el presidente interino, Mahamat Idriss Déby, ganó las elecciones presidenciales del 6 de mayo con más del 60% de los votos, citando resultados provisionales, incluso cuando su principal rival se declaró ganador.

Según los resultados provisionales de la comisión electoral, el presidente de transición chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, ganó las elecciones presidenciales del 6 de mayo con el 61,03% de los votos, por delante de su principal rival, el primer ministro Succès Masra, al que se le atribuye el 18,53%. Este último, sin embargo, había afirmado anteriormente haber obtenido “la victoria en la primera vuelta”.

El ex primer ministro Albert Pahimi Padacké, tercero, obtuvo el 16,91%. La tasa de participación es del 75,89%, según la comisión electoral.

Los resultados oficiales provisionales de las elecciones presidenciales del lunes en Chad fueron anunciados el jueves 9 de mayo por la tarde, 12 días antes de la fecha inicialmente prevista en su calendario, por la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).

Poco después del anuncio, los soldados dispararon armas automáticas al aire en Yamena, para disuadir a la gente de reunirse, informaron periodistas de la AFP.

En el poder desde abril de 2021, el actual líder fue proclamado presidente por el ejército tras la muerte de su padre, Idriss Déby, asesinado en el campo de batalla tras más de treinta años de reinado.

Succès Masra afirmó el jueves, poco antes del anuncio de los resultados oficiales, que había obtenido "la victoria en la primera vuelta" de las elecciones presidenciales.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Burkina Faso y Níger se retiran de la organización antiyihadista G5 Sahel
Chad: los supervivientes de Darfur
Chad: ¿Quién era el opositor Yaya Dillo Djerou, asesinado por las fuerzas de seguridad?