Líder comunista de Vietnam entrega temporalmente el poder por motivos médicos

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam y líder del país, Nguyen Phu Trong, se aparta temporalmente del poder por motivos médicos (LUONG THAI LINH)
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam y líder del país, Nguyen Phu Trong, se aparta temporalmente del poder por motivos médicos (LUONG THAI LINH)

El dirigente del Partido Comunista gobernante en Vietnam, Nguyen Phu Trong, cedió temporalmente el poder por motivos médicos y será sustituido de forma interina por el presidente del país, que habitualmente ostenta un papel simbólico, anunció este jueves la formación.

En un comunicado, el buró político del Partido Comunista de Vietnam nombró al presidente To Lam como líder interino tanto de la formación como del país mientras el secretario general, de 80 años, "se concentrará en su tratamiento activo".

El texto no da detalles sobre los motivos por los que Trong precisa de tratamiento médico ni el tiempo durante el que el poder recaerá en el actual presidente, en el cargo desde mayo.

"El buró político pide a todo el partido, la población y el ejército que tengan absoluta confianza en el liderazgo del partido y la dirección del país", señala.

El régimen comunista de Vietnam atraviesa unos meses tempestuosos, con dos presidentes, varios ministros y destacados empresarios caídos en desgracia en el marco de una amplia campaña anticorrupción.

En la estructura política del régimen, el poder recae en el secretario general del Partido Comunista, con el presidente como segunda autoridad más importante, aunque con una posición principalmente simbólica.

En el cargo desde 2011, Trong ha conseguido una notable longevidad en el poder, pero su precario estado de salud había alimentado las dudas de si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de un sucesor en el congreso del partido previsto en 2026.

Considerado un tecnócrata con buenas relaciones con Pekín, Trong estructuró el partido alrededor de su figura y se ha beneficiado de una década de crecimiento económico que ha reforzado su legitimidad.

bur/srg/smw/dbh/zm