El ministro noruego de Exteriores no será recibido por su homólogo israelí

Berlín, 16 jun (EFE).- El ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, no será recibido por su homólogo israelí, Israel Katz, durante una próxima visita que tiene previsto hacer a Israel y Palestina, después de que Oslo reconociera en mayo junto a España e Irlanda a Palestina como Estado.

"Noruega busca el diálogo y la implicación y mantiene un contacto permanente con Israel a múltiples niveles. En el contexto de una próxima visita a la región Eide propuso una reunión con el ministro de Exteriores israelí Katz", dijo a EFE una portavoz de la diplomacia noruega, quien confirmó que finalmente los dos no se reunirán.

"Entendemos que el ministro Katz no está ahora preparado para esta reunión. Seguiremos manteniendo contactos con otros interlocutores, tanto en Israel como en Palestina, ya que deben escucharse todas las perspectivas sobre la dramática situación actual", indicó.

Esta decisión de la parte israelí se produce después de que el Gobierno noruego reconociera oficialmente a finales de mayo a Palestina como Estado independiente.

Oslo argumenta que no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado.

El Parlamento noruego (Storting) ya había aprobado en noviembre de 2023 una resolución que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina "en el momento en que el reconocimiento pueda tener un efecto positivo en el proceso de paz".

Minutos después del anuncio noruego Israel informó de la retirada temporal de todo su personal diplomático en Noruega.

"Somos un amigo de Israel y seguiremos siéndolo, fuimos de los primeros en reconocerlo en 1948", dijo Barth Eide en mayo, y resaltó que Oslo mantendrá sus relaciones diplomáticas con Israel, si bien admitió sus diferencias con el actual gobierno de Tel Aviv.

(c) Agencia EFE