El líder albanés "unirá fuerzas" con Londres para atajar las redes criminales

Londres, 23 mar (EFE).- El primer ministro de Albania, Edi Rama, expresó este jueves en Londres su deseo de que los ciudadanos albaneses que se encuentran en el Reino Unido se sientan "seguros" al destacar que ambos países "unirán fuerzas" para atajar el problema que plantean las redes criminales que trafican con personas.

Rama, que mantuvo hoy conversaciones privadas con su homólogo británico, Rishi Sunak, en la sede del Gobierno en Downing Street, dijo que su visita a este país supone "una oportunidad para subrayar que así como no todos los británicos son James Bond o Mr Bean, no todos los albaneses son personajes de (la película sobre traficantes de personas) Taken".

El primer encuentro cara a cara que mantienen ambos líderes sucede a un periodo de fricciones entre los dos países tras unos polémicos comentarios hechos el pasado año por la ministra británica del Interior, Suella Braverman, al referirse en el Parlamento británico a los ciudadanos albaneses que emigran en patera de forma irregular al Reino Unido como "delincuentes albaneses".

En relación con esa polémica, Rama comentó hoy que la popular cantante Dua Lipa "no sólo es una cantante británica, sino que es también una inmigrante albanesa que ha venido aquí, como lo han hecho muchos para construir, para cuidar, para cocinar, para cantar para vosotros (los británicos), y queremos estar seguros de que esta comunidad se siente no solo segura, sino también honrada".

El político se mostró "muy honrado" al protagonizar "la primera visita oficial de un primer ministro albanés" al Reino Unido.

"Nos encontramos en un momento particular en nuestra cooperación. Como ha dicho (Sunak), estamos uniendo fuerzas con la total convicción de que hemos de hacer lo máximo posible para erradicar las redes criminales y también para evitar que gente inocente caiga presa de esas redes", dijo.

Aludió a la "vergonzosa" manera en la que Braverman se refirió en el pasado a los ciudadanos procedentes de Albania por motivos políticos, aunque aseguró que ahora existe una "voluntad" por parte de ambos países de "superar sus diferencias".

Sunak ha recurrido a Albania para solicitar ayuda a la hora de erradicar el problema que plantea para su Gobierno la migración que llega de manera ilegal en pateras a través del Canal de la Mancha, en el que se ha detectado un repunte de personas venidas de Albania.

Los comentarios de la titular de Interior sobre los albaneses desataron una disputa diplomática y en declaraciones hoy a la emisora BBC Radio 4, Rama señaló que "desafortunadamente" los ciudadanos de Albania se han visto "señalados en este país por motivos políticos", y ello ha marcado "un momento muy vergonzoso para la política británica".

Por su parte, el líder británico señaló hoy que su país y Albania "obviamente ya tienen una alianza fuerte" al tiempo que mostró su voluntad de "profundizar en la relación" con Albania.

El "premier" agregó que está "muy satisfecho con los progresos realizados" con su homólogo sobre cómo abordar la migración ilegal al Reino Unido.

(c) Agencia EFE