El Líbano cumple seis meses de conflicto entre llamados al diálogo y la omisión de Nasrala

Beirut, 8 abr (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, dedicó este lunes un discurso a alabar el apoyo de la Guardia Revolucionaria iraní sin mención a los seis meses de conflicto en el sur del Líbano, que quedaron marcados por una nueva jornada de fuego cruzado y renovados llamados al diálogo.

Pese a que la intervención se produjo el día en que se cumple medio año de choques entre su formación e Israel, Nasrala no hizo más referencia al asunto que un breve comentario sobre un antiguo derribo de dron y decidió centrar sus palabras en el papel iraní, la guerra de Gaza o asuntos políticos.

En una inusual revelación, el clérigo chií confirmó que la Guardia Revolucionaria ha estado presente en los territorios libanés y sirio desde poco después de la invasión israelí al sur del Líbano en 1982, confirmando un apoyo que ninguna de las partes suele mencionar públicamente.

Sin embargo, desde el inicio de su fuego cruzado con el Estado judío, el jefe de Hizbulá insiste en que ni ellos ni ningún otro miembro de la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia han abierto frentes de apoyo a Gaza por orden de Teherán, sino que actúan de motu propio.

En el Líbano e Israel, seis meses de choques dejan ya más de 150.000 desplazados a ambos lados de la frontera, así como cerca de una veintena de muertos en el lado israelí y más de 330 en el libanés.

Sin tregua

Un día más, las partes protagonizaron este lunes una intensa jornada de fuego cruzado, durante la que Hizbulá reivindicó cinco ataques contra un puesto de la Armada israelí, un grupo de soldados, dos cuarteles y varias personas "hostiles" que intentaban llevar a cabo una "emboscada".

Según una serie de comunicados emitidos por la formación libanesa, para las acciones emplearon artillería, un dron y misiles, en al menos uno de los casos de tipo 'Burkan', proyectiles de alto calibre con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada.

Por su parte, el Ejército israelí anunció sendos ataques contra infraestructura y un complejo militar perteneciente el movimiento chií en el sur del Líbano, donde también aseguró haber matado a un comandante de sus fuerzas especiales Radwan.

"Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel atacaron y eliminaron a Ali Ahmed Hussein, el comandante de las fuerzas Radwan de la organización terrorista Hizbulá en la región de Hajir", afirmó el Ejército israelí, al agregar que dos milicianos más "bajo su mando" fueron también eliminados.

Sin embargo, el grupo libanés confirmó en un comunicado la muerte de un "combatiente" de mismo nombre, sin especificar que se tratara de un alto mando de su cuerpo de élite.

Llamados al diálogo

Con motivo de los seis meses de choques, el comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, llamaron a las partes a buscar una salida negociada "mientras todavía hay espacio para la diplomacia".

Los responsables recordaron en un comunicado conjunto que este estallido de violencia supone la violación "más seria" hasta la fecha de la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra librada en 2006 por Hizbulá y el Estado judío.

"La violencia y el sufrimiento han durado demasiado, deben terminar. Llamamos urgentemente a todas las partes a que se recomprometan al cese de hostilidades en el marco de la resolución 1701 y aprovechen todos los caminos para evitar una mayor escalada mientras todavía hay espacio para la diplomacia", pidieron.

En los últimos meses, ambos actores han recrudecido su fuego cruzado en cuanto a la envergadura de los ataques y ubicación geográfica, con el Estado judío ampliando su radio de actuación a zonas como el oriental Valle de la Bekaa, donde llegó a atacar una zona a más de 110 kilómetros de la divisoria.

"La expansión gradual del alcance y la envergadura de los enfrentamientos mucho más allá de la Línea Azul (frontera de facto) eleva significativamente el riesgo de un error de cálculo y de un mayor deterioro de una situación que ya es alarmante", alertaron Wronecka y Lázaro.

(c) Agencia EFE