Nuevo Léon rompe nuevo récord en reparto de agua en pipas

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Una vez más se rompió el récord en reparto de agua mediante pipas o camiones cisterna, al llegar a nueve millones 924 mil litros distribuidos en 489 colonias de 17 municipios, incluyendo Hidalgo y Montemorelos que se localizan fuera de la zona metropolitana.

El gobierno estatal informó que el jueves se distribuyeron nueve millones 924 mil 500 litros, superando la "marca" del pasado 20 de julio, cuando se repartieron nueve millones 281 mil 500 litros a residentes de 480 colonias de 16 municipios.

El jueves se reportaron lluvias de ligeras a moderadas incluyendo en las cuencas de las presas La Boca y Cerro Prieto, pero las aportaciones por los escurrimientos en ambos embalses con esa y otras lluvias han sido mínimas.

Desde el pasado 11 de julio la empresa Servicios de Agua y Drenaje suspendió las extracciones de Cerro Prieto al disminuir su nivel de almacenamiento al 0.5 por ciento. El 10 de julio disponía de solamente un millón 369 mil metros cúbicos y al día de hoy almacena dos millones 300 mil metros cúbicos del preciado líquido.

En el mismo periodo la presa La Boca disminuyó su almacenamiento de dos millones 982 mil metros cúbicos a dos millones 716 mil metros cúbicos, pasando del nueve al ocho por ciento de su capacidad, pues aunque ha captado cerca de 300 mil metros cúbicos diarios, se le extraen unos 400 litros por segundo para abastecer al municipio de Santiago y la zona sur de Monterrey.

Este día el gobernador Samuel García expresó su conformidad porque el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para ayudar a solucionar la problemática derivada de la extrema sequía que sufre la entidad, y que además de medidas de corto plazo como el envío adicional de cien pipas para repartir agua en colonias que carecen de suministro se contempla la construcción del acueducto El Cuchillo II, para dotar a la zona metropolitana de cinco metros cúbicos por segundo, y la conclusión de la presa Libertad que daría 1.5 metros cúbicos más.

Los municipios donde se repartió agua en pipas son Apodaca, Benito Juárez, Ciénega, de Flores, El Carmen, García, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, además de Hidalgo, Montemorelos y Allende que se localizan fuera de la zona metropolitana.

Agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal de Montemorelos-General Terán, cedieron el 50 por ciento del agua que tienen concesionada (unos mil 200 litros por segundo), que se extraerá las 24 horas de 14 días durante los próximos dos meses, para mitigar la crisis hídrica de la zona metropolitana, y algunas colonias de Montemorelos carecen del preciado líquido en sus tomas domiciliarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.