Lázaro Cárdenas Batel, el exasesor de AMLO será coordinador de Gabinete de Sheinbaum

undefined
undefined

La coordinación del Gabinete para el sexenio de Claudia Sheinbaum quedó en manos de un etnohistoriador y político con una familia ligada a la historia del sector energético: Lázaro Cárdenas Batel.

Cárdenas Batel es nieto del general Lázaro Cárdenas, quien realizó la expropiación petrolera en México el siglo pasado, e hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

El virtual coordinador de Gabinete regresará al círculo del Poder Ejecutivo, que dejó en marzo de 2023 cuando renunció al cargo de coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y fue justo López Obrador quien tras esa renuncia consideró que Cárdenas Batel no se iría de la política, que regresaría, como ocurrió poco más de un año después, ahora que Sheinbaum lo seleccionó para coordinar a su Gabinete. Además, López Obrador incluye a Cárdenas Batel dentro de lo que llama “relevo generacional” que continuará con su proyecto.

“Él va seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, de lo que yo hablo, del relevo generacional”, respondió al ser cuestionado por la prensa en marzo de 2023 cuando confirmó la renuncia de Cárdena Batel.

gabinete sheinbaum lázaro cárdenas batel energía
Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Lázaro Cárdenas Batel nació en Jiquilpan, Michoacán, en abril de 1964, estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología (INAH). Su abuelo, de quien lleva el nombre de pila, fue presidente de México, y su padre, Cuauhtémoc, jefe de Gobierno de Ciudad de México, fundador del PRD, que estaría apunto de perder su registro nacional como partido político y un referente en la izquierda contemporánea.

Esta cercanía con la política y la izquierda que tiene como legado familiar, ha llevado a Cárdenas Batel a incursionar en ese mundo desde su juventud y cercano a sus familiares.

Así, participó en la campaña presidencial por el Frente Democrático Nacional, liderado por su padre, allá entre 1987 y 1988.

Una década más tarde, el nieto e hijo de los Cárdenas, apostó a la política desde el Poder Legislativo. Así, de 1997 al 2000 Cárdenas Batel fue diputado federal y de ahí pasó al Senado, donde estuvo hasta 2001. En ambos cargos portaba los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que había fundado su padre años atrás y que en este 2024 está a un paso de la extinción.

gabinete sheinbaum lázaro cárdenas batel energía
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Del poder legislativo, Cárdenas Batel fue por el ejecutivo estatal y ganó la elección que lo llevó a ocupar el cargo de gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008.

El gobierno de Cárdenas Batel en Michoacán coincidió con la llegada del panista y también michoacano Felipe Calderón a la Presidencia de México, mandatario que implementó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Tras concluir su mandato en Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel apostó a la política internacional entre 2010 y 2014 y fue así consultor y jefe de misión de observación electoral en la Secretaría de Asunto Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego, de 2014 a 2018, el político se convirtió en asesor principal asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por su sigla en inglés), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América.

gabinete sheinbaum lázaro cárdenas batel energía
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el triunfo de López Obrador en la elección presidencial de 2018, Cárdenas Batel regresó al primer círculo del Poder Ejecutivo de México y fue nombrado Coordinador de Asesores de la Presidencia.

Este cargo lo ocupó hasta marzo de 2023, cuando renunció para regresar a la liga de la política internacional para ser responsable del secretariado permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ese momento, Cárdenas Batel aclaró que su salida era por “un cambio de ciclo” y atajar así especulaciones sobre que había sobre supuestas diferencias con López Obrador.

gabinete sheinbaum lázaro cárdenas batel energía
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Y en ese momento, Obrador aprovechó para comentar que su relación con la familia Cárdenas es “muy buena”.

“Quiero decir que también es muy buena la relación con el Ingeniero Cárdenas, tengo muy buena relación con su familia, admiro lo que hizo el General Cárdenas”, afirmó el presidente.

gabinete sheinbaum lázaro cárdenas batel energía
Foto: Cuartoscuro/Archivo