Kurdosirios ejecutan a dos hombres acusados de espiar para Turquía, según una ONG

·2  min de lectura

El Cairo, 22 sep (EFE).- Las autoridades kurdosirias, que mantienen una autoproclamada administración autónoma en el noreste de Siria, ejecutaron hoy a dos personas que fueron acusadas de espiar para las fuerzas turcas, que perpetran ataques contra su territorio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según un comunicado de la ONG, los dos jóvenes fueron ejecutados "en público" tras ser acusados de "espiar para la inteligencia turca" y tras ser condenados a muerte por un tribunal de la administración autónoma.

En la nota se indica que la policía kurda o Asayish reunió a las familias de las personas fallecidas por bombardeos aéreos e incursiones terrestres perpetrados por Ankara para presenciar las ejecuciones, que tuvieron lugar en el sur de la provincia de Al Hasakah.

El Observatorio denunció que se trata de la segunda ronda de ejecuciones públicas por parte de las fuerzas kurdosirias en una semana.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, recordó que el pasado día 16 al menos 13 personas fueron condenadas a pena de muerte por el mismo motivo en la ciudad de Al Raqa, controlada por la alianza liderada por los kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según fuentes del Observatorio, los acusados se declararon culpables de proporcionar a la inteligencia turca las coordenados del paradero de militares y comandantes de las FSD, y confesaron que mantenían contacto continuo con las autoridades de Ankara.

Turquía, que controla de forma directa y a través de milicias aliadas una serie de áreas en el norte de Siria, lleva varias semanas amenazando con lanzar una nueva ofensiva en este país, la cuarta desde 2016, para avanzar en su objetivo de crear una "franja de seguridad" de 30 kilómetros en la zona fronteriza.

La intervención militar turca en Siria va dirigida principalmente contra las FSD, ya que Ankara considera a su principal componente, las Unidades de Protección del Pueblo, como una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

(c) Agencia EFE