Kroger suspenderá entrega de comestibles en Miami. Esto es lo que usted necesita saber

En un escueto anuncio a su grupo de miembros, Kroger dijo a sus clientes que estaba cerrando tres de las instalaciones de distribución de la compañía, incluyendo el centro de entregas en Opa-locka, que se inauguró en junio de 2022 en medio de mucha fanfarria.

La medida pone fin a la incursión inicial del gigante de los comestibles en el mercado del sur de la Florida como competidor del líder del mercado de la Florida Publix, además de Walmart, Amazon, programas de membresía como Costco y BJ’s, y el supermercado de descuento Aldi, que recientemente absorbió Winn-Dixie, de Jacksonville.

Las operaciones de Kroger en la Florida eran exclusivamente como tienda de comestibles en línea con centros de distribución en Groveland, Tampa, Jacksonville, Cocoa Beach y la instalación de 60,000 pies cuadrados de Opa-locka. Estos centros, o “radios”, como los llama Kroger, entregaban comestibles a través de una flota de camiones azules con el conocido logotipo de la empresa.

“No tomamos estas decisiones a la ligera y entendemos el impacto que esto tiene en los asociados, los clientes y las comunidades”, dijo Kroger en su anuncio a los miembros de Boost el martes. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, incluido el apoyo de nuevos clientes, lo aprendido en otras ubicaciones y el increíble trabajo de nuestros empleados, estas instalaciones no cumplieron los puntos de referencia que establecimos para salir adelante”.

La portavoz de Kroger, Krystal Díaz, dijo algo similar en una respuesta a una consulta del Miami Herald.

“El compromiso de Kroger con la innovación significa que probamos y aprendemos rápidamente para identificar las formas más efectivas de entregar alimentos frescos y asequibles a nuestros clientes”, dijo en un correo electrónico, repitiendo el mensaje de que “las instalaciones del sur de la Florida no cumplieron con los puntos de referencia que establecimos para el éxito”.

¿Dónde cierra Kroger?

El personal de Kroger que trabaja en los centros de distribución, como el de Groveland, Florida, o en uno de los "radios" que recibirán la mercancía y la colocarán en los camiones de reparto, como el que cerrará en Opa-locka en mayo de 2024, son capaces de "embolsar" sus compras y hacer que lleguen frescas a su puerta, según anunció la empresa en 2022 cuando dijo que se expandiría al mercado del sur de la Florida. Kroger

Los cierres son el 25 de mayo, unos dos años después que abrir el centro de distribución en la Florida. Además del centro de distribución de la zona de Miami, en Texas se cerrarán los centros de Austin y San Antonio.

Los empleados del centro de distribución también perderán sus empleos a finales de mayo, dijo la compañía. En junio de 2022, cuando Kroger anunció la apertura de su centro de Opa-locka, la compañía dijo que esperaba emplear a 200 personas ahí. Al momento del anuncio del martes, el centro de distribución del sur de la Florida empleaba a 109 personas, dijo la portavoz de Comercio Electrónico de Kroger, April Martin.

Otros centros automatizados de Kroger en la Florida —entre ellos el Centro de Distribución de Groveland y Tampa, Jacksonville y Cocoa Beach— no cierran y siguen funcionando, dijo Díaz. Kroger es propietaria de la cadena de supermercados Harris Teeter y hay una tienda tradicional en el noreste de la Florida en Shops at Amelia Market en Fernandina Beach.

Díaz no proporcionó otros detalles.

¿Qué pasa si usted está en el programa de membresía de Kroger?

Kroger cobra una tarifa de entrega de $9.95 por cada pedido. El programa de afiliación Boost de Kroger tiene una cuota anual de $59 y los clientes obtienen entregas gratuitas durante un año siempre que su pedido sea igual o superior a $35 cada vez. Las instalaciones de Kroger en Groveland, Tampa y Jacksonville seguirán operativas. La del sur de la Florida cerrará en mayo de 2024. Kroger

Los miembros de Boost, que pagan una cuota anual de $59 para obtener entregas gratuitas en un radio de 90 millas de los centros de distribución durante un año en pedidos de $35 o más recibirán un reembolso completo de su cuota de membresía en los próximos 30 días, anunció Kroger el martes. El reembolso se aplicará automáticamente a la tarjeta que los miembros usaron al inscribirse en el programa de membresía Boost.

La membresía Boost para las áreas de distribución del sur de la Florida y Texas termina el 28 de mayo para la mayoría de los miembros. Para aquellos que estaban programados para renovar antes de esa fecha, la membresía termina al momento de la expiración, pero Kroger dijo que va a cargar un cupón para una entrega gratis a su cuenta digital.

Liderazgo de mercado

Kroger, con sede en Cincinnati, es la cadena de supermercados tradicional más importante del país, con más de 2,700 tiendas, y solo superada por Walmart en términos de venta de comestibles en todo el país, según el grupo comercial Foodindustry.com.

Kroger declaró unos ingresos de $148,000 millones y utilidades operativas de $3,100 millones para el año fiscal 2023. La principal cadena de supermercados de la Florida, Publix, con sede en Lakeland, ocupó el sexto lugar en el sondeo de noviembre de Foodindustry.

Pero esas cifras son a nivel nacional. Publix solo opera en ocho estados del sureste, con la mayoría de sus 1,371 tiendas en la Florida (867), seguida de Georgia (212), Alabama (90), Carolina del Sur (69), Tennessee (58), Carolina del Norte (54), Virginia (20) y una única tienda nueva en Kentucky.

Kroger esperaba aprovechar su éxito en California y hacer mella en Publix en su estado natal.

Pero, según el informe Florida Grocery Report 2023, publicado por Business Observer, Publix controlaba el 60% de la participación de mercado en el sur de la Florida, con $9,400 millones en ventas, muy por delante de los números 2 y 3, Walmart y Winn-Dixie.

En los mercados de Orlando, Tampa y Fort Myers, en el centro de la Florida, las tiendas Publix lideraban con $12,900 millones en ventas, más del doble que Walmart, con $5,800 millones.

Solo en el norte de la Florida se intercambiaron las dos primeras posiciones, con Walmart a la cabeza con el 35% de la participación de mercado frente al 27% de Publix. Kroger no figuraba entre los líderes que también incluyeron a Sam’s Club, Whole Foods y Target.

La adquisición de Winn-Dixie por parte de Aldi, que se hizo oficial a principios de marzo, debería hacer que su participación aumente a medida que las operaciones estadounidenses de la cadena con sede en Illinois comiencen a convertir algunas de esas 400 tiendas a Aldi a finales de 2024.

Aldi planea invertir $9,000 millones para abrir más locales en todo el país en los próximos años, dijo la portavoz de Aldi, Carly Schesel Oliver, en un correo electrónico enviado al Herald en marzo. “No tenemos ninguna información adicional para compartir sobre los planes específicos de expansión en la región del sur de la Florida”, dijo, añadiendo que los detalles serían anunciados en los próximos meses.

Una flota de camiones de reparto de Kroger. Kroger
Una flota de camiones de reparto de Kroger. Kroger