El Kremlin dice que actúa en interés propio ante la investigación de EEUU por sanciones petroleras

FOTO DE ARCHIVO. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una rueda de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, tras una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 14 nov (Reuters) - El Kremlin dijo el martes que Rusia actuaba en su propio interés cuando se le preguntó por una investigación de Estados Unidos sobre supuestas violaciones de las sanciones petroleras occidentales impuestas a Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también dijo en una conferencia telefónica diaria con periodistas que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantendría una reunión sobre el complejo de combustibles y energía más tarde el martes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha enviado notificaciones a empresas de gestión naviera solicitando información sobre 100 buques de los que sospecha que violan las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso, según una fuente que ha visto los documentos.

"Entendemos que las autoridades estadounidenses no cesan en sus aspiraciones sancionadoras de una forma u otra, pero nos adaptamos a estas condiciones y actuamos de la forma que mejor conviene a nuestros intereses", dijo Peskov.

Los países del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia impusieron el pasado diciembre un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones marítimas de crudo ruso debido al conflicto en Ucrania.

Prohíbe a las empresas occidentales prestar servicios como transporte, seguros y financiación para el petróleo vendido por encima del tope.

La subida de los precios mundiales del petróleo este año ha hecho que gran parte del crudo ruso se haya vendido por encima del límite.

La fuente conocedora de los nuevos avisos dijo que algunos de los buques ahora investigados se dedicaban a la extracción de petróleo ruso desde el puerto de Kozmino, en el Pacífico, mientras que otros habían cargado en el puerto de Primorsk, en el golfo de Finlandia.

(Reporte de Dmitry Antonov; escrito por Vladimir Soldatkin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)