Kosovo cierra dos pasos fronterizos con Serbia tras el bloqueo organizado por activistas

Las autoridades de Kosovo dicen haber cerrado dos de los cuatro pasos fronterizos con Serbia después de que manifestantes del lado serbio bloquearan la carretera e impidieran el paso a los automovilistas con documentos de Kosovo.

Los pasos fronterizos de Brnjak y Merdare, ahora cerrados, se encuentran en el norte de Kosovo, de mayoría serbia. El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, declaró que los cierres respondían a "grupos extremistas enmascarados de Serbia" que bloqueaban selectivamente el tránsito de viajeros.

La bandera serbia, a la izquierda, en una farola frente a una bandera de Kosovo en el ayuntamiento de la ciudad de Zubin Potok, 31 de mayo de 2023.
La bandera serbia, a la izquierda, en una farola frente a una bandera de Kosovo en el ayuntamiento de la ciudad de Zubin Potok, 31 de mayo de 2023. - Marjan Vucetic/Copyright 2023 The AP. All rights reserved

Estas declaraciones se producen después de que salieran a la luz informes sobre activistas de Kosovo y Serbia que detenían el tráfico en el paso fronterizo de Brnjak y sólo dejaban pasar a los conductores con documentos serbios.

"Los que sólo tengan documentos kosovares no pasarán. ¿Por qué? Porque nuestros hermanos y hermanas de Kosovo no pueden conducir con documentos expedidos por la República de Serbia", declaró Rojevic, responsable de la Asociación de Ciudadanos del Distrito de Mitrovica, en Kosovo.

En la capital serbia, Belgrado, los manifestantes subieron a autobuses que se dirigían a la frontera para sumarse al bloqueo. "La motivación es ayudar a esas personas y apoyarlas. Que vean que no están solas y que alguien se preocupa por ellas", dijo Gorica Doncic Puzovic. Los manifestantes comenzaron a bloquear el paso fronterizo a última hora del viernes, impidiendo el paso de vehículos de Kosovo a Serbia.

Dijeron que era en protesta por el cierre, por parte de las autoridades de Pristina, de las administraciones paralelas que los serbios étnicos del norte de Kosovo habían creado para rivalizar con las oficiales.

El Gobierno serbio financia en Kosovo los sistemas de sanidad, educación y seguridad social de la población de etnia serbia que vive en el norte.

Los manifestantes serbios declararon a los medios de comunicación locales que el bloqueo duraría hasta que los agentes de la Policía kosovar fueran "retirados del norte de Kosovo y las instituciones usurpadas sean devueltas a los serbios".

Algunos han exigido también que la KFOR, la fuerza de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo, asuma el control de la región septentrional de Kosovo.

"Hay que enviar un llamamiento urgente a la KFOR y a la UNMIK (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo) al norte de Kosovo. Seguiremos protestando aquí hasta que se resuelva la cuestión del norte de Kosovo", declaró la activista serbia Dragisa Miric.4

Bloqueo levantado a la espera del cumplimiento de sus exigencias

Miric declaró posteriormente que los manifestantes habían levantado el bloqueo hasta el 1 de octubre y que esperarían a ver si se cumplían sus demandas antes de emprender nuevas acciones. El norte de Kosovo es desde hace tiempo un foco de tensiones entre Belgrado y Pristina.

El bloqueo comenzó pocos días después de que la Policía del norte de Kosovo allanara y cerrara cinco oficinas administrativas vinculadas al Gobierno de Belgrado, avivando aún más las tensiones.

Un hombre camina junto a un grafiti que muestra un mapa de Kosovo y el escudo y la bandera serbios en los que se puede leer: ''¡Sin rendición!'' en Belgrado, 26/04/2024
Un hombre camina junto a un grafiti que muestra un mapa de Kosovo y el escudo y la bandera serbios en los que se puede leer: ''¡Sin rendición!'' en Belgrado, 26/04/2024 - Darko Vojinovic/Copyright 2023 The AP. All rights reserved

A principios de año, Kosovo convirtió el euro en la única moneda legal del país, prohibiendo de hecho el uso del dinar serbio.

El bloqueo fronterizo comenzó el mismo día en que el enviado de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales instó a Kosovo y Serbia a intensificar sus esfuerzos por normalizar sus relaciones, afirmando que ello sería decisivo para la adhesión de ambos países al bloque.

Kosovo, anteriormente una provincia de Serbia, experimentó un cambio significativo en 1999. Tras un conflicto entre las fuerzas serbias y los separatistas albanokosovares, que resultó en aproximadamente 13.000 muertes, principalmente de etnia albanesa, la OTAN intervino con una campaña de bombardeos que duró 78 días. Esta acción militar forzó la retirada de las tropas serbias de Kosovo.

En 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia, un acto que Serbia no reconoce hasta la fecha. Como resultado, la relación entre ambos territorios continúa siendo tensa y compleja, caracterizada por desacuerdos persistentes y falta de normalización diplomática.