Kits de seguridad y refugios para mascotas: las recomendaciones para la tormenta histórica de invierno en EE.UU. que ya dejó al menos 17 muertos

Toronto
Toronto - Créditos: @Arlyn McAdorey

NUEVA YORK.– Al menos 17 personas murieron en las últimas horas como consecuencia de la “tormenta histórica de invierno” que está golpeando varios estados del centro-este de Estados Unidos.

Las muertes ocurrieron en Oklahoma, Kentucky, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Kansas, Nebraska y Ohio, informaron este sábado autoridades locales.

Los fallecimientos ocurrieron en su mayoría como consecuencia de accidentes de tránsito, y otro tanto por congelamiento en las calles y destrozos en sus casas por la fuerza del viento.

Seattle
Seattle - Créditos: @Kevin Clark

Alrededor de 60% de la población estadounidense enfrentaba algún aviso o alerta que tenía que ver con el clima invernal, y las temperaturas descendían abajo de lo normal, desde el este de las montañas Rocosas hasta los Apalaches, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La lluvia engelante cubría con una capa de hielo gran parte del noroeste que da al Pacífico, mientras la gente en el noreste enfrentaba la amenaza de inundaciones en zonas costeras y tierra adentro.

El mal tiempo está causando además una serie de inconvenientes en el fin de semana de Navidad: caos de los viajes, con miles de vuelos cancelados y demorados, cierre de autopistas congeladas, y cortes de electricidad.

Los viajeros hacen cola para pasar por el punto de control de seguridad del sur en el Aeropuerto Internacional de Denver después de que una tormenta invernal arrasara el país acumulando nieve combinada con el frío del Ártico, lo que creó el caos para las personas que intentaban llegar a sus destinos antes de las vacaciones de Navidad, el viernes 23 de diciembre.

Los vientos peligrosos “crearán un peligro potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas”, advirtió el NWS en un boletín.

Los expertos señalaron que la fuerte tormenta es consecuencia de una “explosiva ola de frío” proveniente del Ártico.

“En algunas áreas, estar al aire libre podría provocar congelación en minutos”, señaló el boletín, y agregó que las personas deben prepararse empacando kits de seguridad en sus vehículos. “Asegúrese de que los animales y el ganado al aire libre tengan suficiente refugio”, advirtió.

Michigan
Michigan - Créditos: @Neil Blake

Unas 800.000 personas amanecieron este sábado sin energía eléctrica en varios estados, según poweroutage.us. El noreste es la parte más afectada del país, con 247.000 ciudadanos sin electricidad en Maine, 78.300 en New Hampshire y 74.300 en Nueva York. En otros lugares, 12.650 también estaban sin electricidad en Texas y 11.670 en Washington DC.

Los trabajadores de los servicios de emergencia en el condado de Erie, Nueva York, están experimentando un aumento de los números de llamadas y están operando en “condiciones casi imposibles”, tuiteó el ejecutivo del condado de Erie, Mark Polocarz, a primera hora del sábado.

Iowa
Iowa - Créditos: @Nick Rohlman

Agencias ANSA y AP