Kishida parte a Francia para reunión de la OCDE antes de visitar Brasil y Paraguay

Tokio, 1 may (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, partió este miércoles rumbo a París, donde presidirá la Reunión del Consejo Ministerial (MCM) de la OCDE además de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de poner rumbo a Brasil y Paraguay, donde mantendrá encuentros con sus respectivos jefes de Gobierno para tratar temas económicos o medioambientales.

"Quiero subrayar que Japón va a jugar un papel protagonista a la hora de crear y potenciar un orden económico internacional basado en reglas", dijo Kishida, en relación a la reunión del MCM que se celebrará este jueves, a medios congregados en el aeropuerto tokiota de Haneda antes de abordar el avión.

El MCM es la reunión anual más importante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y estará presidida este año por Japón, con vicepresidencia de México y Países Bajos, donde se espera que se traten cuestiones como el crecimiento sostenible e inclusivo.

Kishida dijo que también espera poder "profundizar en debates sobre temas de impacto internacional como los relativos a la inteligencia artificial (IA), entre otros, además de impulsar un mayor alcance de la OECD en la región del Indopacífico".

El primer ministro nipón confirmó además que durante su visita a la capital francesa, donde este miércoles se reunirá con el primer ministro francés, Gabriel Attal, se verá también, el jueves, con el presidente Emmanuel Macron.

El mandatario japonés parte el mismo jueves a Brasilia, donde se reunirá al día siguiente con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Medios nipones aseguran que hay intención de firmar con Brasil un acuerdo de cooperación en materia de crisis climática, específicamente uno orientado a la protección del Amazonas centrado en contribuciones financieras y asistencia para la regeneración de tierras agrícolas degradadas para evitar la deforestación.

A su vez, Kishida mencionó antes de despegar que tiene interés en hablar con Lula de temas en torno a "la cooperación conjunta en el escenario internacional".

Tokio y Brasilia se encuentran entre los más vocales defensores de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mismo viernes Kishida se desplazará a Asunción para celebrar una cumbre con el presidente paraguayo, Santiago Peña, con el cual tiene previsto conversar sobre cooperación en áreas "como economía, exploración espacial o telecomunicaciones", además de intercambiar "opiniones sobre asuntos de repercusión internacional".

El sábado el primer ministro japonés se desplazará a la ciudad brasileña de Sao Paulo, su última parada antes de retornar a Tokio y el lugar donde tiene previsto pronunciar un discurso sobre la política de Japón para América Latina y el Caribe.

Altos representantes de unas 50 empresas japonesas acompañarán a Kishida en el tramo latinoamericano de su gira.

(c) Agencia EFE