Kim Jong Un se compromete a aumentar exponencialmente su arsenal nuclear
SEÚL, 10 sep (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el país está aplicando una política de construcción de fuerza nuclear para aumentar "exponencialmente" el número de armas nucleares, informó el martes el medio estatal KCNA.
En un discurso con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte el lunes, Kim dijo que el país debe preparar más a fondo su "capacidad nuclear y su disposición a utilizarla adecuadamente en cualquier momento para garantizar los derechos de seguridad del Estado", dijo KCNA.
Es necesaria una fuerte presencia militar para hacer frente a "las diversas amenazas planteadas por Estados Unidos y sus seguidores", añadió.
Kim también dijo que Corea del Norte se enfrenta a una "grave amenaza" de lo que considera un bloque militar de base nuclear liderado por Estados Unidos en la región.
El viceministro de Defensa surcoreano, Cho Chang-rae, y sus homólogos estadounidense y japonés condenaron el martes la reciente diversificación de los sistemas vectores nucleares de Pionyang, así como las pruebas y lanzamientos de múltiples misiles balísticos.
Reunidos en Seúl, los tres reafirmaron su compromiso de reforzar la cooperación trilateral para garantizar la paz en la región, incluida la disuasión de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, según un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado estadounidense.
También acordaron celebrar a corto plazo un segundo ejercicio militar trilateral conocido como Freedom Edge.
Corea del Sur también celebrará el martes una reunión ministerial de defensa con los Estados miembros del Mando de las Naciones Unidas (UNC).
El UNC está dirigido por el comandante del ejército estadounidense destinado en Corea del Sur.
El mes pasado, Alemania fue el último país en unirse al UNC en Corea del Sur, que ayuda a vigilar la frontera fuertemente fortificada con Corea del Norte y se ha comprometido a defender al Sur en caso de guerra.
Corea del Norte ha criticado al UNC por considerarlo una "organización de guerra ilegal" y la entrada de Alemania en la fuerza de vigilancia fronteriza de la ONU liderada por Estados Unidos por aumentar la tensión.
(Información de Joyce Lee y Hyunsu Yim; edición de Michael Perry y Ed Davies; editado en español por Anxo Fariñas Torres)