Ken Starr, fiscal de investigación Clinton-Lewinsky, muere a los 76 años

·2  min de lectura
Foto de archivo de Ken Starr hablando en el proceso de juicio político contra Donald Trump

WASHINGTON, 13 sep (Reuters) - Ken Starr, el fiscal cuya investigación condujo al juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1998, murió a los 76 años, informó su familia.

Starr falleció el martes en Houston a causa de complicaciones derivadas de una operación quirúrgica, dijo su familia.

Starr alcanzó la fama como el fiscal especial que investigó el escándalo de sexo y perjurio que llevó a un proceso de impugnación contra Clinton.

La investigación sobre el affaire de Clinton con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky produjo un documento oficial en forma de libro para el Congreso que se convirtió en un bestseller cuando se vendió comercialmente como "The Starr Report".

La pesquisa, que ofrecía sorprendentes visiones de las relaciones sexuales entremezcladas con densa jerga legal, concluía que el intento de Clinton de encubrir el asunto era motivo para un juicio político.

"Según la Sra. Lewinsky, practicó sexo oral al presidente en nueve ocasiones. En las nueve ocasiones, el presidente acarició y besó sus pechos desnudos", dice el "Reporte Starr".

"Ella le llamaba 'Guapo'; en ocasiones, él la llamaba 'Cariño', 'Bebé' o a veces 'Querida'".

El escándalo se centró en el intento de Clinton de encubrir su relación con Lewinsky, y los cargos derivaron de su falsa negación de la relación en su testimonio ante el gran jurado en 1998 y en una declamación en un caso de acoso sexual presentado contra él por Paula Jones, de Arkansas, donde Clinton había sido gobernador.

El 19 de diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó a favor de la destitución de Clinton, el segundo presidente que afrontó esa acusación. Un juicio posterior en el Senado no logró destituirlo.

A Starr le sobreviven su esposa Alice Starr, con la que estuvo casado durante 52 años, sus tres hijos y nueve nietos, añade el comunicado de la familia. Starr será enterrado en el cementerio estatal de Texas, en Austin.

(Información de Kanishka Singh en Washington; edición de Eric Beech y Howard Goller)