Ken Salazar celebra primer envío de aguacate de Jalisco a EU

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno mexicano exportó este jueves las primeras 220 toneladas de aguacate Haas desde el estado de Jalisco, hacia Estados Unidos.

Se trata del primer lote desde que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA, en inglés), autorizó el pasado 11 de julio el ingreso del aguacate de 11 empacadoras certificadas de Jalisco, que se unen a las que ya operaban desde Michoacán.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó el hecho como "una gran noticia".

"Este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países y una señal de nuestro compromiso conjunto de usar ciencia sólida para garantizar la sanidad vegetal en el comercio agrícola", detalló a través de un comunicado.

Agregó que el "arduo" trabajo de científicos e inspectores agrícolas de ambas naciones, y la asociación público-privada "se basa en valores compartidos y una relación de trabajo duradera entre USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS por sus siglas en ingles), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)".

El programa de aguacate de Jalisco consta de 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) y 608 huertas que comprenden 8,407 hectáreas en 10 municipios.

En 2021, México envió un nivel récord de aguacates a los Estados Unidos valorados en 2.8 mil millones de dólares, lo cual indica que continúa habiendo una gran demanda de aguacates de México en los Estados Unidos.

El aguacate que se comercializa en Estados Unidos supera 1.3 millones de toneladas, con un consumo per cápita de más de 3.6 kilos y sigue en aumento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.