KC Schuft enfrenta a Eric Guerra por puesto en Concejo Municipal de Sacramento

La agente inmobiliaria Katherine “KC” Schuft busca desbancar al concejal municipal de Sacramento Eric Guerra en las elecciones de este año.

Schuft se interesó por postularse a concejal después de que su barrio de Colonial Heights perdiera un concejal designado en 2022 debido a un proceso de redistribución de distritos que tiene lugar una vez al decenio.

“Nos dejaron solos para valernos por nosotros mismos”, dijo Schuft.

Schuft creó un grupo llamado Colonial Heights Neighborhood Coalition, que ahora cuenta con unos 60 miembros que trabajan para mejorar el barrio del sur de Sacramento, dijo. Lo primero en su lista es instar a los dirigentes municipales a remodelar y reabrir los baños en Colonial Park.

“Nuestros niños se merecen unos baños limpios y seguros, que no estén cerrados con llave ni sean objeto de malos tratos”, dijo Schuft, de 48 años. “Tenemos 26 parques en una ciudad tan centrada en los parques, pero ¿el presupuesto para parques no es más de lo que es? Todo de lo que nos hemos enterado desde que creamos esta coalición me ha hecho darme cuenta de lo mal que está Sacramento en muchos niveles”.

A pesar de su profesión, Schuft no quiere que la ordenanza de control de alquileres de la ciudad, llamada Programa de Protección de Inquilinos, expire a finales de este año, dijo.

En parte por eso no piensa aceptar dinero de la Sacramento Association of Realtors, que ha apoyado a Guerra este año, como ha hecho en el pasado.

“No soy la típica agente inmobiliaria”, dijo Schuft. “Mis ideales no coinciden con los de la Association of Realtors, ni en Sacramento ni a nivel nacional”.

Tampoco piensa aceptar dinero de grupos de interés especiales de ningún tipo, como el sindicato de la policía; solo de particulares.

Schuft no quiere que el presupuesto de la policía de la ciudad, que alcanzó un máximo histórico de $228 millones en el año en curso, siga aumentando, dijo. Sin embargo, no ha decidido si quiere que disminuya.

En cuanto al tema más acuciante de la ciudad, los indigentes, Schuft dijo que quiere que la ciudad abra más refugios y lugares seguros para proporcionar a las personas sin hogar baños, agua potable y seguridad mientras esperan una codiciada vivienda asequible.

“Me parece increíble que haya unas 10,000 personas sin vivienda en Sacramento y 2,400 en lista de espera”, dijo Schuft, refiriéndose al número de personas que están actualmente en lista de espera para una de las aproximadamente 1,300 camas de refugio de la ciudad, según una presentación del personal al concejo a principios de este mes.

“Si cada distrito pudiera abrir dos centros Safe Ground, al menos podríamos hacer frente a esta situación”, dijo Schuft. “Las viviendas (asequibles) aprobadas no estarán listas hasta dentro de meses o años. ¿Qué hacemos mientras tanto? No podemos seguir solo barriendo”.

Hace cinco meses, el concejo encargó al administrador municipal Howard Chan que abriera unilateralmente albergues para personas sin hogar en toda la ciudad. A principios de este mes anunció el primero, en el norte de Sacramento.

A pesar de su anuncio de abrir el gran albergue, Schuft criticó el aumento aprobado por el concejo para Chan en diciembre, en una reunión que violó la Ley Brown. Desde entonces, el concejo ha pospuesto el aumento y ha cambiado sus normas para evitar que el mismo proceso se repita en el futuro, pero Guerra votó a favor del aumento originalmente, señaló Schuft.

Además de Schuft y Guerra, el asistente jurídico David Drelinger y el propietario de un negocio de fontanería Kevin Rooney también se postulan para el puesto.

Las primarias se celebrarán el 5 de marzo. Si ningún candidato obtiene al menos el 50.01% de los votos, el ganador se decidirá en las elecciones generales del 5 de noviembre.