Agencias de noticias retiran la foto familiar de Kate Middleton con motivo del Día de la Madre
Varias de las agencias de noticias más importantes del mundo han sacado de circulación una foto oficial del Día de la Madre en la que se ve a Kate, la princesa de Gales, y a sus tres hijos, ante la posibilidad de que la imagen haya sido manipulada.
El retrato familiar que el Palacio de Kensington publicó el domingo es la primera foto oficial de la princesa desde su cirugía abdominal, casi dos meses atrás. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la naturaleza de su tratamiento.
En cuanto a las repercusiones en las redes sociales, muchos usuarios desean conocer los motivos por los que no se la ha visto en público desde diciembre, mientras que otros se sienten preocupados por su estado de salud.
Por otra parte, si bien ha habido varios intentos de acallar los rumores sobre su ausencia, las inconsistencias de la foto simplemente empeoraron la situación.
Horas más tarde ese mismo día, The Associated Press (AP), Reuters, Getty Images y Agence France-Presse (AFP) la retiraron de sus archivos de imágenes. La agencia Press Association, además, la retiró el lunes por la mañana y afirmó que el Palacio no había brindado ninguna explicación sobre lo sucedido.
Debido a la gran polémica, poco después, la princesa de Gales rompió el silencio y expresó: “Al igual que muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando, experimento con la edición”.
“Quería disculparme por cualquier confusión que se haya generado en relación con la fotografía familiar que compartimos ayer y espero que quienes festejaron el Día de la Madre lo hayan disfrutado mucho”.
¿Qué tenía de malo la fotografía?
La imagen apareció en las cuentas de las redes sociales de William y Kate a las 9 a. m. hora local, junto a un mensaje de ella por el Día de la Madre. En la fotografía, se puede ver a la princesa y a sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, y supuestamente fue tomada por el príncipe William en Windsor.
“Gracias por sus buenos deseos y por el apoyo que me han brindado a lo largo de estos últimos dos meses”, comentó la princesa.
Si bien, a primera vista, la fotografía parece normal, los usuarios de las redes sociales detectaron rápidamente algunos detalles que indicarían que la imagen fue editada.
Los aspectos más llamativos son la manga izquierda de la princesa Charlotte que desaparece de manera gradual, la mano derecha de Kate que está borrosa, y una pared cercana a la pierna de Louis que parece estar desconectada del resto de la imagen.
A primera hora de la tarde, muchas agencias de noticias examinaron de manera minuciosa la imagen y decidieron retirarla de sus bases de datos.
¿Qué dijeron las agencias de noticias?
PA
El lunes, la agencia de noticias británica PA Media retiró la imagen de su portal. Un portavoz de la agencia comentó: “Al igual que otras agencias de noticias, PA Media publicó ayer de buena fe la imagen proporcionada por el Palacio de Kensington de la princesa de Gales y sus hijos.
Ayer por la noche, tan pronto como surgieron comentarios sobre su autenticidad, realizamos un informe al respecto y solicitamos que el Palacio de Kensington esclareciera el asunto. Ante la falta de respuesta, retiramos la imagen de nuestro servicio de imágenes”.
Getty Images
La empresa estadounidense de medios visuales Getty Images declaró el domingo: “Hoy mismo nuestro sector de selección y gestión de imágenes ha identificado una imagen problemática proporcionada a Getty Images por el Palacio de Kensington. Podemos confirmar que la imagen en cuestión fue retirada de nuestro sitio de acuerdo con nuestra política editorial”.
AP
AP emitió una “notificación de eliminación” inmediata e informó a sus clientes que la imagen se retiraba del servicio de la agencia.
“Si se examina más detenidamente, parece que la fuente ha manipulado la imagen”, afirma AP en un informe. “Además, confirmamos que no será reemplazada”, agregó la agencia.
Más tarde, AP dio más detalles sobre su postura: “Nuestras normas editoriales establecen que las imágenes deben ser auténticas. No utilizamos imágenes alteradas ni manipuladas digitalmente”.
Reuters
La agencia confirmó que había retirado la imagen tras una revisión posterior a su publicación. “Estamos analizando el asunto”, declaró un portavoz.
Más tarde, la agencia hizo público un comunicado de prensa en el que manifestaba su postura: “Los editores de imágenes de Reuters sostuvieron que parte de la manga del abrigo de la hija de Kate no estaba bien alineada, lo que sugería que la imagen había sido alterada.
Y agregaron: “En ese momento, Reuters no logró establecer cómo, por qué o por quién había sido realizada la alteración”.
AFP
La agencia de noticias francesa emitió una nota para sus clientes que decía: “Es de público conocimiento que el retrato familiar publicado hoy por el Palacio de Kensington de Kate y los niños había sido alterado”, y también retiró la imagen de sus sistemas.
EPA
EPA Images, por su parte, emitió un aviso de “eliminación obligatoria” por sospechar que la fotografía había sido manipulada.
Traducción de María Delia García