Karen Parra es la nueva titular de la CDHEH

·2  min de lectura

El pleno del Congreso de Hidalgo avalócon 27 votos a favor, por medio de sufragios secretos, que Ana Karen Parra Bonilla sea la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

En la votación hubo dos votos en contra de la terna y otro a favor de Rafael Castelán Martínez; Ramiro Lara Salinas no obtuvo ninguno.

La nueva ombudsperson de Hidalgo permanecerá en ese cargo por 5 años sin posibilidad de reelegirse.

Los legisladores usaron la misma terna que fue votada en diciembre de 2021 conformada por Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino de la CDHEH; Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), y por la activista Ana Karen Parra Bonilla.

En esa ocasión, no se nombró al ombudsperson debido a que ningún perfil obtuvo los 20 votos como mínimo que se requerían para la designación, puesto que los resultados fueron 19 sufragios para Ramiro Lara, 10 para Rafael Castelán y cero para Ana Karen Parra.

El 1 de julio pasado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, declaró durante una conferencia de que los 19 legisladores de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Hidalgo y Morena “no iban a permitir” que Ramiro Lara fuera el nuevo titular designado de la CDHEH, luego de diversas manifestaciones en contra del funcionario.

El anterior ombudsman, Alejandro Habib Nicolás, renunció a su cargo el 27 de agosto de 2021 para ser nombrado procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que, desde ese entonces, Ramiro Lara ha desempeñado las funciones de presidente interino del organismo.

¿Quién es la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)?

Ana Karen Parra Bonilla:

Abogada de profesión, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal; funcionaria pública del IHJ, IEEH y CDHEH

0 votos de diputados recibidos el año pasado

Redacción web I Pachuca

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.