Kamala Harris rechaza invitación a debate sobre la esclavitud con Ron DeSantis

Foto de archivo de la vicepresidenta de EEUU Kamala Harris en la Casa Blanca

WASHINGTON, 1 ago (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, rechazó el martes una invitación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para discutir el nuevo plan de estudios de historia negra del estado y dijo que no debatirá con él sobre el tema de la esclavitud.

DeSantis, que aspira a la candidatura presidencial republicana en 2024, invitó el lunes a Harris a Florida para debatir sobre el nuevo plan de estudios de historia negra del estado, después de que la vicepresidenta lo criticara por respaldar directrices que enseñaban una "historia revisionista" sobre la esclavitud en Estados Unidos.

El consejo de educación de Florida aprobó nuevas normas en julio, entre ellas una para los alumnos de secundaria donde establecen que "la formación incluye cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podían aplicar para su propio beneficio".

El martes, Harris dijo: "Les diré que no hay mesa redonda, ni conferencia, ni invitación que aceptemos para debatir un hecho innegable: no hubo cualidades rescatables de la esclavitud".

Harris voló a Orlando para dar un discurso en un acto de la Iglesia Metodista Episcopal Africana.

Harris ha mostrado un lado punzante durante una gira por casi una docena de estados donde ha atacado a DeSantis, instando a los trabajadores de la salud de Iowa que se rebelen contra las nuevas leyes restrictivas del aborto del estado y reuniendo a los latinos en Chicago para luchar contra los republicanos "extremistas".

DeSantis, que a principios de este año impidió que se impartiera un curso avanzado de estudios afroamericanos a los alumnos de secundaria de su estado, acusó a la administración de Biden de menospreciar a Florida y de desinformar a los estadounidenses sobre el tema.

(Reporte de Nandita Bose en Washington; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)