Juventudes universitarias debaten las propuestas de candidaturas presidenciales y dan alternativas

undefined
undefined

En la jornada de debate estudiantil, jóvenes universitarios de diferentes facultades de la máxima casa de estudios analizaron las propuestas que las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, y el candidato, Jorge Máynez, presentaron en el último mes.

La “Jornada de debate estudiantil rumbo al 2 de junio”, fue convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de discutir las propuestas de las candidaturas presidenciales del país, las juventudes argumentaron y presentaron sus contrapropuestas para la construcción de un mejor México.

Debate
Foto: INETV

Representación juvenil de 8 estados

Los 62 estudiantes que acudieron a esta jornada de debates provienen de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Michoacán.

Los planteles a los que pertenecen las juventudes convocadas son: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Economía, FES Aragón, FES Acatlán y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

¿Qué debatieron las juventudes?

Janet Georgina Monroy Díaz estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inauguró la jornada. En su intervención resaltó la importancia de incluir a las juventudes en el desarrollo del país.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estudiante recalcó que el 30% de la población es representada por jóvenes de entre 12 y 29 años, eso significa que tienen gran importancia estratégica en la construcción de país y de intervenir en la toma de decisiones.

“Las temáticas a considerar por quienes próximamente nos representan y a las que debemos ser incluidos para la toma de decisiones son la educación, la salud, la investigación, la tecnología, la economía, la legislación y la cultura mediante la injerencia en las secretarías de estado y los poderes de la unión combatiendo la impunidad, las injusticias y la no transparencia”, añadió la estudiante.

Leonardo Guerrero González, de la misma facultad, puso sobre la mesa el tema de la violencia como consecuencia del narcotráfico en el país. El estudiante señaló que los últimos 20 años, la sociedad mexicana ha presenciado a tres gobiernos distintos lidiar con esta problemática.

Los estudiantes, además de analizar hicieron propuestas frente a temas sociales.
Foto:INETV

 

“El narcotráfico en México trasciende las estadísticas alarmantes de violencia ya que se infiltra profundamente en el tejido social y económico del país. Este fenómeno no solo provoca desplazamiento forzado, desintegración familiar y pérdida de capital humano sino que la lucha en contra del mismo representa una carga económica insostenible para el país”, añadió.

Bruno Godinez, de la Facultad de Derecho, habló de la corrupción en México. Señaló que aunque se han detectado las causas, éstas solo se han atendido desde un aspecto cultural más no institucional. 

“Esto implica que el ciudadano común y corriente se desalienta y pierde interés y desconfianza de sus instituciones. Esto afecta para que el día de mañana en que se pare frente a una urna y deposite su voto, esto no ocurra”, explicó el estudiante.

Puedes leer:¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política

Medioambiente, infancias y protección a mujeres

Otro de los temas que las juventudes discutieron en esta jornada de debates se encuentran los relacionados al acceso a la justicia para niñas y mujeres y la protección al medioambiente como parte del futuro de las nuevas generaciones.

Yuriko Márques, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, habló de la transparencia y sus afectaciones en el medio ambiente. 

En su intervención resaltó la importancia de acceder a la información relacionada a la transparencia y rendición de cuentas en la autorización de proyectos de desarrollo que afecten al ambiente.

“El calentamiento global ha alcanzado niveles alarmantes y desencadena eventos climáticos extremos. En México, más del 70% de los jóvenes consideran el medioambiente prioritario y los ecocidios autorizados (…) representan una de las mayores amenazas para la destrucción de los ecosistemas comprometiendo nuestro futuro sustentable”, subrayó la estudiante.

Maritza Hérnandez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, nombró a las infancias y la importancia de protegerlas ante algún acto de violencia o agresión sexual cuando, en su calidad de víctima, deben declarar ante un juzgador.

“En México los jueces liberan a agresores y culpan a las víctimas porque no mencionan el lugar y la hora. Es por ello que las leyes establecidas para proteger a las niñas de agresiones sexuales no son suficientes. Fiscalías, jueces y organismos públicos ignoran la edad de sus víctimas lo que impide que sean capaces de describir los hechos”, dijo.

Las propuestas:

Presidenciales
Foto: INETV

 

Además de analizar las problemáticas que el país ha enfrentado en las tres últimas administraciones, como corrupción, pobreza, desigualdad, violencia de género, crisis climática, acceso a la transparencia, violencia, entre otros, los jóvenes hicieron propuestas encaminadas al 2024-2030.

Desde la creación de políticas públicas donde sean incluidos, hasta la actualización de leyes y protocolos en beneficio de la sociedad y grupos vulnerables. 

Ante las prácticas corruptivas, uno de los estudiantes presentó como propuesta el dejar de revictimizar al ciudadano cuando detrás de una “mordida” hay un sistema burocrático que así fija la relación Estado y gobernado. 

Ante esto, señaló que el ciudadano no es el gran problema sino “nuestros burócratas y políticos y el esquema de administración público que permite que estas prácticas se fijen como una costumbre y no como un problema en el desarrollo de la vida pública y política del país”, denunció. 

En materia de medioambiente, se hizo hincapié en la responsabilidad del Estado al otorgar permisos autorizados de proyectos de desarrollo que amenazan al medio ambiente. Para esto, se propuso la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar: Infancias y adolescencias participarán con preguntas en los debates de alcaldías y diputaciones por la CDMX

Lo anterior implica que las autoridades y partes involucradas sean responsables de sus acciones, responder ante la sociedad y estar sujetos a investigaciones y sanciones en caso de irregularidades o incumplimiento de normativas ambientales. 

Para atender la violencia de género en niñas, adolescentes y mujeres las estudiantes propusieron que las autoridades reciban capacitación sobre esta temática de manos de especialistas en la materia. 

También se propuso que en las escuelas publicas y privadas cuenten con protocolos para prevenir o tratar casos de abuso infantil dentro o fuera de las instituciones. 

Incluso, reforzar la acción de las autoridades escolares ante la falta de conocimiento para saber cómo y con quién deben dirigirse ante un caso de violencia de género contra una niña, adolescente o joven.

Por ello, es necesario implementar platicas de capacitación dirigidas a las personas docentes sobre violencia sexual, física o psicológica y contar con líneas de apoyo. 

Si quieres revivir el debate completo ingresa aquí.