Junta Escolar de Fresno Unified elige nueva presidenta. Estas son sus prioridades

La nueva presidenta de la junta escolar de Fresno Unified dijo que sus prioridades para el próximo año son aumentar la alfabetización, mejorar la seguridad y las instalaciones escolares, y avanzar en la educación especial.

Susan Wittrup, quien se unió a la junta hace un año para representar el área de Bullard y también servir como secretaria, fue elegida por unanimidad como presidenta por los demás administradores durante la organización anual de la junta en la reunión del pasado miércoles. Wittrup habló con The Bee sobre su rol y lo que le gustaría lograr durante su mandato.

“Lo más importante aquí es que nuestros hijos reciban la mejor educación, y que las condiciones en las escuelas sean tales que a los niños les encante estar en la escuela y prosperen en esos ámbitos”, dijo Wittrup, quien trabajó en el distrito durante 37 años como psicóloga escolar y maestra de educación especial. Espera aprovechar su experiencia de trabajar con diferentes tipos de personalidades y saber escuchar en su nuevo cargo, dijo.

La presidenta de la junta escolar no tiene necesariamente una gran autoridad individual, pero puede ayudar a dar forma a la agenda y responder a los llamados y prioridades de la comunidad.

Como nueva presidenta de la junta, Wittrup dijo que defenderá la Iniciativa de Alfabetización, un programa lanzado en agosto de 2023 cuyo objetivo es enseñar a leer a los niños en edad preescolar y garantizar que todos los estudiantes lean al nivel de su grado.

“Lo que observé es que, aunque había áreas de perfección donde la lectura se está enseñando muy bien, en esta o aquella clase y por este o este otro maestro, en general, en el distrito, nuestra instrucción de alfabetización es muy deficiente”, dijo Wittrup. “Y creo que los resultados de las pruebas comprobaron que no ha sido muy buena”.

Fresno Unified está muy por detrás del nivel estatal en la comprensión de Inglés, la puntuación de la prueba Smarter Balanced lo mostró. Administrada anualmente por el Departamento de Educación de California, la prueba se da a los estudiantes en los grados de tercero a octavo y en el grado 11. En Fresno Unified, el 33.2% de los estudiantes cumplieron o superaron los estándares de artes del lenguaje inglés en la prueba 2022-2023, en comparación con el 44.66% en todo el estado.

Otra prioridad es la seguridad de los estudiantes, especialmente garantizar caminos seguros a las escuelas, algo en lo que Wittrup dijo que la junta ha hecho grandes esfuerzos en el último año.

“Después de ocho años de abogar por ello, logramos obtener una señal para dar vuelta en la intersección de West y Sierra”, dijo Wittrup. “Hemos presenciado muchos conatos de accidente y accidentes reales donde los estudiantes estaban en ese cruce peatonal. Tomó mucho tiempo lograrlo debido a la pandemia y a la escasez de suministros, pero finalmente lo tenemos instalado y ya estamos viendo mejoras”.

También se hará hincapié en la mejora de las instalaciones, según Wittrup.

“Nuestras instalaciones están deterioradas, muchos de los edificios son muy antiguos”, afirmó.

Wittrup dijo que las próximas renovaciones incluyen la adición de rejas en Bullard High School y la instalación de dos unidades de aire acondicionado en el gimnasio.

La administradora Elizabeth Jonasson Rosas se hizo eco de la priorización de las mejoras de las instalaciones. Ella describió importantes mejoras a los teatros, bibliotecas y edificios escolares en construcción en el distrito de Roosevelt High School que ella representa. La zona está en plena preparación de un centro de “aprendizaje alternativo” –el Campus Educativo Farber, con instalaciones de última generación para ofrecer capacitación ocupacional y práctica a los estudiantes–, cuya apertura está prevista para el verano de 2024.

La junta también se está preparando para posibles recortes de financiamiento por parte del Estado.

California se enfrenta a un déficit presupuestario de $68,000 millones debido a un grave descenso de los ingresos en 2022-23, que se reflejará en reducciones en el financiamiento de la Proposición 98, una iniciativa electoral que garantiza que una parte mínima del fondo general del estado se destine a la educación. En 2023, las escuelas de educación básica de California recibirían $108,300 millones del fondo general.

Una perspectiva fiscal de la Oficina del Analista Legislativo a principios de diciembre mostró que las escuelas de educación básica y las universidades comunitarias podrían enfrentarse a recortes de financiamiento de tres años por un total de $18,800 millones si el presupuesto 2024-25 es aprobado el próximo mes por el gobernador Gavin Newsom.

“Realmente espero que el gobernador o los legisladores no decidan dar a la educación el mayor golpe”, dijo Rosas.

En la búsqueda de mejorar la toma de decisiones frente a presupuestos ajustados, Rosas dijo que la junta ha estado abogando por herramientas analíticas, como un mecanismo de datos para evaluar la asignación de fondos, para que la junta pueda estar bien informada, determinar dónde están las necesidades y analizar la rentabilidad de la inversión en programas.

Habló además de la importancia de la participación de los padres y las familias en los resultados y el proceso presupuestario.

“Los niños tienen necesidades y queremos satisfacerlas lo mejor posible”, dijo. “Cuando tenemos recursos limitados, tenemos que tomar decisiones difíciles, y para eso necesitamos la contribución de los padres y la comunidad”.