Banco Central de Colombia baja su tasa a 12,25%, ve menor inflación y más crecimiento económico

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) -El Banco Central de Colombia redujo el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 12,25%, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado para alentar un mayor crecimiento económico, pero manteniendo la prudencia en busca de regresar a la meta de inflación.

La decisión contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio de la autoridad monetaria.

Cinco miembros del colegiado votaron a favor de 50 puntos base, en tanto que uno pidió reducirla 75 puntos base y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se inclinó por una baja de 100 puntos básicos.

En un sondeo de Reuters, 16 de los 23 analistas esperaban un recorte de 50 puntos base, en tanto que cuatro proyectaban una baja de 75 puntos base y los tres restantes pronosticaban una disminución de 25 puntos base.

"Es un mensaje en dos direcciones diferentes pero compatibles entre sí", dijo en una conferencia de prensa el gerente del Banco Central, Leonardo Villar.

"Uno acelerar la reducción de la tasa de interés y en ese sentido apoyar la recuperación de la economía (...), el otro es mantener una cautela que se considera por parte de la mayoría de miembros de la junta indispensable para garantizar que lleguemos a la meta (de inflación) de 3% hacia mediados del 2025", agregó.

La reunión del banco se realizó en momentos en que la inflación anual a febrero se ubicó en 7,74%, unos 451 puntos básicos por debajo de la tasa de interés de referencia, lo que en opinión de los analistas da suficiente margen de maniobra para disminuir el costo del dinero en busca de impulsar el crecimiento económico, que desaceleró a un 0,6% en el 2023.

"Todavía tenemos un espacio grande para seguir bajando" la tasa, opinó el ministro Bonilla.

Los analistas estiman en promedio que el Banco Central ubicará su tasa de interés en un 8,25% al cierre de este año y el 2025 en un 6%.

En tanto, el equipo técnico del Banco Central redujo su proyección de inflación para este año a un 5,4%, desde una previa de 5,9%.

En materia de crecimiento económico, el organismo aumentó su estimación para el 2024 a un 1,1% desde un 0,8% proyectado anteriormente.

"La decisión estuvo en línea con lo esperado de que se iba a seguir manteniendo la prudencia e indica que un giro eventualmente a 75 puntos básicos puede tomar un poco más de tiempo y sería más hacia finalizar este primer semestre en donde se vería", dijo Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital.

"Las nuevas proyecciones del equipo técnico también le alivianan un poco el espacio a la junta para los siguientes recortes y procuran ser conservadores", aseguró.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)