Junta de Ética: Ex alcalde de Surfside, que ahora aspira a cargo en el condado, hizo campaña indebidamente desde el estrado

Las reuniones de la Comisión de Surfside han sido famosas por descarrilarse en los últimos años: Funcionarios mostrando el dedo. Alcaldes que buscan que se retire a los habitantes. Críticas a los oponentes políticos.

Pero Shlomo Danzinger, ex alcalde de la ciudad que ahora se postula a alcalde de Miami-Dade, fue demasiado lejos en agosto pasado cuando hizo una presentación de diapositivas durante una reunión de la Comisión que equivalía a hacer campaña, determinó la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade en una reunión del 15 de mayo.

Danzinger, quien todavía era el alcalde de Surfside en ese momento y se había postulado a la reelección, hizo una presentación durante la reunión de la comisión el 8 de agosto de 2023, titulada “Decoro”, en la que criticó a sus enemigos políticos, mostró una imagen de su portal digital de campaña y promovió su historial como alcalde.

Una diapositiva titulada “Portal digital de la campaña de Shlomo Danzinger 2022” mostraba la plataforma de la primera campaña de Danzinger y destacaba una sección llamada “Restaurar la civilidad y la dignidad del cargo”.

“El lema de mi plataforma era, y sigue siendo, en cada correo electrónico que envío, ‘Dedicado a un Surfside mejor’”, dijo Danzinger durante la presentación. “Durante el último año, he cumplido esa promesa. Nuestros esfuerzos han remodelado esta ciudad para convertirla en un lugar acogedor que hace hincapié en iniciativas que fomentan los valores comunitarios y familiares”.

Una imagen del portal digital de la campaña del alcalde de Surfside Shlomo Danzinger apareció en una presentación de diapositivas que Danzinger presentó en una reunión de la Comisión Municipal el 8 de agosto de 2023. Town of Surfside
Una imagen del portal digital de la campaña del alcalde de Surfside Shlomo Danzinger apareció en una presentación de diapositivas que Danzinger presentó en una reunión de la Comisión Municipal el 8 de agosto de 2023. Town of Surfside

En un momento de la presentación, la comisionada Nelly Velásquez intervino para objetar, diciendo a Danzinger que “parece que está usted haciendo campaña”. En respuesta, Danzinger dijo a Velásquez que podía “presentar una queja ética, pero, por favor, déjeme terminar esta camp..., esta presentación”. El desliz, en el que Danzinger pareció empezar a decir la palabra “campaña” antes de corregirse, provocó la risa de los asistentes.

Velásquez presentó una denuncia ética en noviembre, formulando una serie de acusaciones contra Danzinger. Aunque la Comisión de Ética no halló causa probable para las alegaciones de incorrección presentadas por Velásquez en relación con una presentación anterior de Danzinger ante la Comisión y un correo electrónico que envió a los electores, sí halló causa probable de que se había aprovechado de su cargo al usar recursos públicos con fines de campaña durante la presentación de agosto de 2023.

Su discurso “se desvió de su propósito público declarado de decoro ya que indicó que había cumplido su promesa de campaña y promocionó su otro éxito en el cargo que no tenía nada que ver con el decoro”, escribió la defensora de la Comisión de Ética, Radia Turay, en un memorando de causa probable.

En una declaración el viernes sobre la decisión de la Comisión de Ética, Danzinger dijo que el informe estaba “plagado de información inexacta y falsa” y que había solicitado una audiencia para impugnar la decisión.

El ex alcalde de Surfside Charles Burkett —objeto de desprecio en la presentación de Danzinger en agosto— derrotó a Danzinger para recuperar su puesto de alcalde en marzo en medio de una ola de cambios políticos en la pequeña ciudad costera.

Semanas después, Danzinger, de 44 años, presentó su candidatura a la alcaldía de Miami-Dade.

Danzinger, uno de los varios republicanos que tratan de desbancar a la alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava, también invocó el veredicto de culpabilidad del jueves contra el ex presidente Donald Trump en su declaración al Miami Herald.

“El pueblo estadounidense acaba de presenciar el uso del sistema judicial como arma contra el presidente Trump”, dijo Danzinger. “Como conservador vocal y republicano que se postula para alcalde de Miami-Dade, anticipé una dura batalla. No es sorprendente ver al atrincherado establishment político demócrata recurriendo a medidas extremas para suprimir la oposición”.

Shlomo Danzinger posa delante del Ayuntamiento de Surfside, el miércoles 23 de marzo de 2022. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
Shlomo Danzinger posa delante del Ayuntamiento de Surfside, el miércoles 23 de marzo de 2022. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Danzinger fue elegido alcalde en marzo de 2022 al derrotar a Burkett, menos de un año después del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, que dejó 98 muertos.

Durante sus dos años de mandato, Danzinger fue una figura polarizadora, enfrentándose a otros funcionarios electos y a los habitantes. Causó sensación al negarse a apoyar la colocación de una bandera del Orgullo LGBTQ y al viajar a Dubai para reunirse con el urbanizador de la antigua propiedad Champlain Towers South, un viaje del que informó por primera vez el Herald.