Este jugador renace con su puntería en los playoffs y ha sido clave para que el Heat lidere la serie ante los Bucks

Para Duncan Robinson esta temporada regular no resultó como él esperaba, pero en estos playoffs los cosas están comenzando mejor de lo que había imaginado.

Después de pasar la mayor parte de la campaña al margen o completamente fuera de la rotación del Heat y ausentarse en 20 juegos consecutivos por una cirugía en el dedo, Robinson ha tenido un papel más importante en esta postemporada impulsado por la lesión que sufrió Tyler Herro.

En la primera semana de los playoffs, Robinson ha sido el mejor tirador de tres puntos de la NBA.

Entre los 105 jugadores que llegaron a este domingo con más de cinco intentos de triples en la actual postemporada, Robinson encestó 10 de 13 (76.9 por ciento), el mejor de la liga, en los primeros tres partidos ante los Bucks.

El francotirador fue una de las estrellas en la victoria del sábado 121-99 ante el equipo de Milwaikee en el Kaseya Center de Miami.

Sumó 20 puntos (5 triples en 6 intentos) el día que cumplió 29 años y ayudó al Heat a tomar ventaja de 2-1 en la serie.

El cuarto juego será este lunes 24 de abril en casa (7:30 p. m., TNT, Bally Sports Sun, Mix 98.3 en español con José Paneda y Joe Pujala ).

“Esta temporada ha sido tumultuosa”, expresó Robinson.

“Hubo algunos altibajos en mi labor personal y como grupo también. Y eso es lo hermoso de esta época del año, solo tienes que comprometer todo lo que puedas para tratar de ayudarnos a ganar’’.

“Siento que he estado, tal vez ustedes no lo hayan visto, trabajando para estar listo para estos momentos y hacer lo que pueda día a día. Y luego, cuando llegan las oportunidades trato de aprovecharlas al máximo y dar lo mejor de mí’’.

Luego de la inesperada fractura de la mano de Herro en el primer partido de la serie, Robinson acumuló 26 minutos como titular en el Juego 2 y 24 minutos como suplente en el tercer encuentro del sábado.

Desde el inicio de 2023, estos dos partidos marcaron solo la cuarta y quinta vez que ha jugado 24 o más minutos en un desafío.

Pero no se trata solo del tiempo de juego adicional, sino que Robinson también recibe más oportunidades para hacer tiros de tres puntos en los playoffs que en la temporada regular.

Si bien exhibe un porciento de efectividad de más del 75 por ciento en los triples en estos tres primeros tres juegos ante los Bucks, en la campaña regular tiró para un 32.8 por ciento, su porcentaje más bajo desde su temporada de novato en 2018-19.

Robinson ha demostrado ser uno de los mejores tiradores de tres puntos de la liga cuando se le da un tiempo de juego constante.

Se convirtió en el nuevo líder en triples de la franquicia a principios de esta campaña.

“El personal técnico y los muchachos me animan a tomar más tiros”, señaló Robinson.

“Así que es bastante liberador escuchar eso y solo saber que tienes que salir y cumplir con tu trabajo lo mejor que puedas”.

Y es que se necesita el conjunto de habilidades de Robinson contra un equipo como los Bucks que se encuentra entre los mejores en la defensa de la línea de tres puntos.

Los oponentes de Milwaukee promediaron solo el 33.7 de acierto en sus tiros desde el rango de tres puntos (el quinto porcentaje más bajo en la NBA) en la temporada regular, según Cleaning the Glass.

“Ellos tienen una buena defensa y hacen más difícil tu trabajo’’, continuó Robinson.

“No te lo van a poner fácil, así que tienes que ser persistente para encontrar las oportunidades”.

A pesar de la defensa de élite de los Bucks, terminó entre las cinco mejores de la liga, la ofensiva del Heat ha sido la mejor de la NBA en la primera semana de los playoffs gracias a su producción en los tiros de tres puntos.

Miami, que terminó la temporada regular en el puesto 25 en el ranking ofensivo con 112,3 puntos anotados por cada 100 posesiones, se ubica ahora primero en los playoffs con 123,5 puntos anotados por cada 100 posesiones.

El Heat, que tuvo el cuarto peor porcentaje de triples en la liga con un 34,4 por ciento en la campaña regular, exhibe ahora un 50 por ciento (47 en 94 intentos), el mejor de la liga, en los playoffs.

“Hemos sido uno de los mejores equipos en los tiros de tres puntos desde el receso del Juego de Estrellas y muchos muchachos han contribuido a eso’’, declaró entrenador de Miami, Erik Spoelstra.

Está en la segunda temporada de un contrato de cinco años y $90 millones que firmó Robinson con el Heat en la temporada baja de 2021.

“Es un desafío’’, mencionó Robinson sobre su oportunidad para brillar en los playoffs.

“Estas son algunas de las cosas más gratificantes de este deporte. Hay veces que estás en el barro y nada hace clic o se une. Y muchas veces eso puede convertirse en noches como estas del sábado. La gente piensa que salió de la nada, pero he estado puliendo mi juego lentamente y trabajando para tener un momento como este”.

INFORME DE LESIONES

Jimmy Butler (glúteo) se negó a comentar sobre la lesión el domingo, pero parecía estar caminando sin cojear mucho. La estrella del Heat cayó mal en una jugada en el tercer cuarto.

“Jimmy está recibiendo mucho tratamiento”, expresó Spoelstra.

“Hoy es un día de recuperación y recarga. Todos nuestros muchachos vaciaron el tanque el sábado y pusieron mucho carga física, emocional y mental. Queremos recargarnos y estar listos para el juego del lunes’’.

Caleb Martin se lastimó el hombro, pero sostuvo que estará listo para el Juego 4.