Jueza niega acusación conducta indebida y rechaza apartar a fiscal estatal de caso de asesinato de 2020

Una jueza se negó a retirar esta semana a un fiscal estatal de un juicio por asesinato, diciendo que parecía una coincidencia “loca” que el fiscal apareciera mientras un investigador de la defensa entrevistaba a un testigo clave frente a un complejo de apartamentos.

La defensora pública adjunta de Miami-Dade Natalie Ender argumentó que el fiscal estatal adjunto de Miami-Dade Shawn Abuhoff intentó intimidar al testigo la semana pasada, con un agente de policía a su lado. Dijo que ambos golpearon la ventanilla del vehículo del investigador Pedro Fernández mientras este entrevistaba al testigo. La abogada defensora dijo que escuchó la conversación porque estaba hablando por teléfono móvil con el testigo y su investigador, cuando fueron interrumpidos.

Pero la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Andrea Ricker Wolfson negó la moción para destituir a Abuhoff, quien dijo a la jueza que Fernández estaba llamando a las puertas mostrando una placa como si estuviera fingiendo ser un policía, mientras mostraba a la gente una foto de fichaje del testigo y se refería a esa persona como una “rata” por su esperado testimonio.

“Voy a denegar la petición sin perjuicio”, dijo la jueza, y añadió que el hecho de que Abuhoff y el agente encontraran al investigador con el testigo “condujo a una cadena de acontecimientos que de otro modo habrían sido inocuos”.

Acusación de conducta indebida en caso de pelea y muerte por arma de fuego

El testigo debe testificar en el juicio de Jamal Pratt, de 37 años, quien fue acusado de asesinato homicidio en segundo grado después una pelea en la que participó llegó a los tiros a principios de enero de 2020. Según la orden de arresto de Pratt, este mató a tiros a Demetrius Batts después de entrar en una pelea con él justo afuera de Brewton’s Market, en 7000 NW 15 Ave., en Liberty City.

Un testigo dijo a la Policía que durante la pelea, Batts arrancó una sudadera con capucha que cubría la cara de Pratt. Luego Pratt le disparó. El testigo dijo que Pratt disparó y golpeó a Batts dos veces más mientras corría al interior de la tienda. El juicio, que estaba previsto que comenzara esta semana, se retrasará probablemente hasta finales de julio.

Aumentan denuncias de mala conducta del fiscal

Aunque no es inaudito que los abogados defensores intenten destituir a los fiscales, ha habido un aumento desde que la misma jueza ordenó la destitución de uno de los fiscales con más antigüedad en el estado de un caso particularmente de alto perfil en marzo.

Wolfson, quien supervisa la nueva sentencia del asesino convicto y líder pandillero Corey Smith, se puso del lado de sus abogados defensores y dijo que el fiscal adjunto de Miami-Dade Michael Von Zamft se extralimitó durante una llamada telefónica a la cárcel en la que parecía estar tratando de conseguir que los testigos potenciales se alinearan entre sí.

Expulsó a Von Zamft del caso y también destituyó al fiscal Stephen Mitchell, diciendo que “argumentó enfáticamente” que la conducta de Von Zamft no era poco ética.

La orden de la jueza probablemente impulsó a los abogados defensores de la modelo de OnlyFans Courtney Clenney a pelear por la destitución del fiscal Khalil Quinan de ese juicio. Clenney está acusada de la muerte a puñaladas en 2022 de su novio Christian Obumseli dentro de su apartamento frente a la bahía de Miami.

Los abogados defensores presentaron una moción diciendo que los cargos presentados contra los padres de Clenney por intentar hackear la computadora portátil de Obumseli eran innecesarios y vengativos y que Quinan debería ser destituido. Se espera que la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Laura Shearon Cruz se pronuncie sobre la moción a finales de mes.

Los ataques a los fiscales estatales también se consideran un intento de reforma impulsado por la sección de Miami de la Asociación de Abogados Defensores Penales de la Florida. El grupo llevó un grueso libro de quejas durante una reunión con la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle y su nuevo asistente en jefe, José Arrojo, el mes pasado.

El grupo pidió a la fiscal estatal que creara una nueva unidad que fuera dirigida por una persona ajena a la fiscalía que nunca haya trabajado en ella, la cual examinaría las condenas en las que se haya alegado mala conducta. También asesoraría a los fiscales sobre cuestiones éticas en los casos en curso.