Juez ratifica prisión preventiva contra Rosalinda “G”, esposa de “El Mencho”; seguirá en penal de Morelos

undefined
undefined

Un juez federal ratificó la prisión preventiva en contra de Rosalinda “G”, esposa del presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, por lo que seguirá en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 CPS Femenil en Morelos. Está acusada por el delito de lavado de dinero.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los abogados de Rosalinda “G” presentaron un escrito en el que solicitan al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos el cese de la medida de prisión preventiva justificada impuesta en diciembre de 2021.

Te podría interesar: Los vínculos empresariales de Rosalinda con el Cártel Jalisco

“Se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar, misma que se llevaría a cabo de manera presencial en las instalaciones del referido Centro de Justicia. Por lo anterior, se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda “G”, continuará en prisión”, detalló la dependencia.

Operativo Marina para detener a Rosalinda G
Foto: Cuartoscuro

El pasado 26 de mayo de 2018, quien también es conocida como “La Jefa”, fue arrestada por elementos de la Secretaria de Marina en Zapopan, Jalisco, por ser la probable “administradora de los recursos económicos” del CJNG.

Rosalinda era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, un juez concluyó que solo había datos de prueba suficientes para procesarla por el delito de lavado de dinero y le dictó prisión preventiva, pero obtuvo su libertad tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.

Lee: Liberan a la esposa de El Mencho, acusada de delincuencia organizada

Posteriormente, derivado de una acción realizada el 15 de noviembre de 2021, personal del Ejército Nacional, en colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron de nueva cuenta la ubicación, identificación y detención de Rosalinda.

“Lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, informaron en ese momento. Desde entonces permanece en prisión.

Familia relacionada al narco

El 11 de junio de este año, Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho”, fue  sentenciada en Estados Unidos a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico.

Fue detenida el 27 de febrero de 2020, en Washington, D.C. y en marzo se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico, situación que ayudó a que su condena fuera menor.

En tanto, el pasado 30 de abril, el hermano de “El Mencho”, Abraham Oseguera, fue puesto en libertad luego de haber sido detenido el 21 de abril.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, denunció que el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, Rogelio León Díaz Villarreal, “favoreció al presunto delincuente”.

Detención Rosalinda G
Foto: Cuartoscuro

“Tenemos la no vinculación a proceso de Abraham “N” quien al momento de ser detenido por elementos de la Guardia Nacional contaba con cartuchos, cargadores pastillas de fentanilo y dosis de cocaína”, comentó el subsecretario durante la mañanera.

“La petición se da con base en tres videos presentados por la defensa dos horas antes del inicio de la audiencia por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recurso de apelación contra dicha determinación”, comentó Rodríguez Bucio.

Lee más: El Mencho, el capo del Cartel Jalisco Nueva Generación por el que México ofrece US$1,5 millones de recompensa

Durante su intervención, el subsecretario de seguridad destacó los principales argumentos del juez Díaz Villarreal para ordenar la liberación de Abraham Oseguera.

“Consideró inverosímil que una persona de 71 años sea encontrada a las tres de la mañana altamente armado y con ese narcótico, además, estimó que Abraham “N” no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su salud, basándose en una simple opinión del médico que ofreció el detenido como testigo y no a través de un dictamen pericial imparcial”, destacó.