Los Juegos Olímpicos, un campo de juego muy serio para los científicos

Durante los Juegos Olímpicos de París, están los atletas, los organizadores, los turistas y... un equipo de científicos del Instituto Pasteur, la Célula de Intervención Biológica de Urgencia (CIBU), que se dedica especialmente a analizar cualquier microbio que pueda hacer de aguafiestas.

Por Valérie Cohen

Se esperan 15 millones de visitantes a los Juegos Olímpicos, de todos los rincones del mundo, que llegan no sólo con su entusiasmo, sino quizás también con virus o bacterias que podrían causar una epidemia. Estos microbios deben identificarse rápidamente. "Estas personas proceden de distintas zonas, por lo que pueden traer virus o bacterias, como el virus del dengue", comenta Valérie Caro, jefa de la unidad de Genotipado de Patógenos en la Célula de Intervención Biológica de Urgencia (CIBU).

Leer tambiénTodas las noticias olímpicas

La unidad desempeña un papel clave en la prevención de una epidemia: "Ahora tenemos el mosquito capaz de transmitir el virus presente en todo el país. También estamos ahí para alertar de la aparición de virus y bacterias de mayor riesgo, como el virus de la fiebre de Lassa. Por eso es importante poder diagnosticar estos virus para poder tratar a los pacientes y evitar un brote epidémico", prosigue la científica.

Una unidad móvil capaz de reaccionar en cualquier momento

Una oportunidad para la investigación


Leer más sobre RFI Español