Juega poco y se esfuerza mucho. Este novato del Heat impresiona por su enfoque y espera su gran momento

El novato del Heat Kel’el Ware (7) clava la pelota en el partido ante el Magic, celebrado el 21 de diciembre de 2024 en Orlando.

Kel’el Ware no ha jugado mucho esta temporada, pero el centro novato ha dejado una gran impresión en sus entrenadores y compañeros de equipo en el Heat por su enfoque profesional entre bastidores.

“Ha estado haciendo lo que tiene que hacer’’, expresó el entrenador del club de Miami, Erik Spoelstra antes del encuentro de este lunes ante los Nets de Brooklyn en el Kaseya Center.

“Respeto todo lo que ha hecho hasta ahora como jugador joven. No se ha centrado en otra cosa que no sea mejorar cada día, lo cual es difícil de hacer si no juegas necesariamente todos los partidos’’.

“Pero te comprometes con el proceso, con el trabajo en la sala de pesas, antes de los entrenamientos, en las sesiones de entrenamiento y en todas esas cosas. Los jugadores jóvenes a veces pueden pensar que estamos un poco locos con todo ese protocolo, pero él no. Lo ha aceptado todo, así que le va a ir bien’’.

PUBLICIDAD

Seleccionado por el Heat en el puesto 15 del Draft de la NBA de este año, Ware aprovechó una rara oportunidad de tener minutos significativos en un partido en la derrota del sábado ante el Magic en Orlando.

Con Kevin Love, el centro suplente habitual no disponible para ese juego por motivos personales, Ware llenó ese vacío en la rotación después de haber estado ausente o en la G League en los nueve desafíos anteriores.

Ware anotó ocho puntos, tuvo siete rebotes y propinó dos tapones en 14 minutos viniendo desde el banco, en su primer juego con Miami desde el 27 de noviembre.

A pesar de perder, el Heat superó por 26 puntos al Magic con Ware en la cancha como reemplazo del titular Bam Adebayo.

“Creo que estuvo muy bien’’, declaró Spoelstra.

Ahora queda por ver si esa actuación de calidad se traduce en un tiempo de juego más constante para el joven basquetbolista.

PUBLICIDAD

Pero teniendo en cuenta que el equipo cambió al centro Thomas Bryant el 15 de diciembre a los Pacers de Indiana y que los minutos de Love han fluctuado últimamente, no sería una sorpresa si el tiempo de juego de Ware crece en los próximos días y semanas.

Más minutos para Ware

“Veo a un Kel’el mejorado con respecto al de este verano’’, comentó Spoelstra.

“Es único. Su tamaño, su rapidez puede influir en el juego en ambos extremos. Así que seguiremos trabajando con él. Ha sido un placer trabajar y desarrollarlo dentro del equipo’’.

Con 20 años, Ware ha impresionado a sus compañeros en el Heat en los entrenamientos con sus cualidades como un jugador de 7 pies de altura y una envergadura (longitud de brazos extendidos) de 7’5.

Tiene la capacidad de ser proteger el aro en el aspecto defensivo y es un jugador muy dinámico en el ofensivo, con el potencial de lanzar también tiros de tres puntos.

PUBLICIDAD

Un exceso de confianza y una derrota histórica. El Heat aprende lecciones del fiasco en Orlando

“Ha encajado muy bien con nosotros porque sigue trabajando duro’’, afirmó Love.

“Nos escucha a todos y quiere aplicar las cosas que se le enseñan dentro y fuera del tabloncillo. Está enfocado en aprender bien el juego. Incluso en los entrenamientos, a veces lo colocamos para que defienda el aro e intente bloquear todos los tiros. No nos importa si desvía una pelota que ya era canasta o si le pega a la pelota y la manda a la quinta fila. Eso es lo que queremos ver de él. Y él es un jugador que realmente puede hacer eso’’.

Y esa es una habilidad que Miami podría utilizar pues llegan a este partido del lunes frente a los Nets con el promedio más bajo de bloqueos de la liga (3,5 por partido) en la temporada.

“Kel’el quiere aprender, está abierto a los consejos de los entrenadores y a los chicos les gusta jugar con él’’, reiteró Spoelstra.

PUBLICIDAD

“Está comenzando a ganar confianza. Comienzas ganándote la confianza del cuerpo técnico y luego la de tus compañeros de equipo. Por ahora se encuentra cumpliendo con esos requisitos’’.

Fortalecer el cuerpo

Sin embargo, una de las cosas que Ware todavía necesita hacer es rellenar su cuerpo.

Ha engordado ocho libras desde que jugó en su primera liga de verano de la NBA en julio.

Pesa 238 libras y el Heat quiere que alcance las 240.

Cambio radical en Partido de Estrellas de la NBA. ¿Cómo es el nuevo formato y cuánto ganarán los jugadores?

“Solo busco fortalecer mi cuerpo, estabilizarme en la cancha y cosas por el estilo’’, apuntó Ware sobre los puntos donde ha centrado su trabajo.

Mientras tanto, los jugadores veteranos del equipo siguen empujándolo y guiándolo.

“Solo trabajar duro’’, señaló Ware sobre los consejos que ha recibido.

“Hay que tener paciencia. Cuando llegue el momento, llegará’’.

Ese es un enfoque que Spoelstra ha notado y apreciado en el novato.

“Está realmente comprometido con todo el proceso’’, manifestó Spoelstra.

“Parte de ese proceso es simplemente silenciar el ruido. Todos tienen expectativas y con razón. Si no juegas una cierta cantidad de minutos o si no entras en un partido, eso no significa que las cosas vayan mal. Al contrario, está haciendo muchas cosas realmente buenas.

“Controla lo que puedes controlar y ve apilando los días buenos. Si lo sigues haciendo eso deja huella en el entrenador y en el resto del cuerpo técnico, en tus compañeros de equipo’’.

“Está mejorando. Todavía tiene que aprender de la liga y cómo van las cosas. Pero está dando muchos pasos adelante y eso es lo que quieres ver con los jugadores jóvenes’’.

Consejos de Adebayo

Adebayo sabe lo que es estar en la situación de Ware.

Antes de convertirse en un centro titular invitado tres veces al Juego de las Estrellas de la NBA y una piedra angular en el Heat, Adebayo fue una selección de primera ronda que no se encontró inmediatamente en la rotación del equipo.

Jugó más de 10 minutos en solo cinco de los primeros 19 partidos durante su temporada de novato en 2017-18.

Antes del encuentro de este lunes en el Kaseya Center, Ware ha tenido minutos de dos dígitos en solo tres de los primeros 26 desafíos del Heat esta campaña.

“Simplemente está entendiendo el proceso’’, observó Adebayo.

“Es un maratón y no un sprint al final del día. Creo que comienza a entenderlo. Siempre bromeo diciendo que no jugué como novato. Así que, obviamente, si miras lo que he hecho en mi carrera, si me hubieras visto en mi primer año en la liga habrías dicho que no hay manera de que este chico vaya a ser como él ahora. Así que, como he dicho, hay que seguir el proceso’’.

Y eso es exactamente lo que Ware ha estado tratando de hacer con la esperanza de convertirse en un factor en la rotación de Miami en algún momento de esta temporada.

“Me he preparado desde que empezó la campaña’’, expresó Ware.

“Simplemente debo seguir preparando mi cuerpo y desarrollándome como jugador”.