Jueces de la CPI hacen pública orden de arresto contra presunto rebelde de República Centroafricana

ARCHIVO - Vista de la CPI, la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, lunes 16 de septiembre de 2024. (AP Foto/Peter Dejong, Archivo)

LA HAYA, Holanda (AP) — Los jueces de la Corte Penal Internacional hicieron pública el jueves una orden de arresto contra un presunto rebelde de la República Centroafricana acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, exterminio, violación y persecución hace más de una década.

Según dicha orden —que fue emitida originalmente en 2018 bajo reserva—, Edmond Beina comandaba un grupo de aproximadamente 100-400 combatientes responsables de asesinar a musulmanes a principios de 2014 en un pueblo en el oeste de la empobrecida nación.

Los fiscales dicen que el grupo de Beina formaba parte de los anti-Balaka, una milicia principalmente cristiana que luchó contra la fuerza rebelde predominantemente musulmana Seleka en 2013-2014. Los enfrentamientos dejaron miles de muertos y desplazaron a cientos de miles.

La República Centroafricana ha estado plagada de violencia desde 2013, cuando los rebeldes de Seleka obligaron al entonces presidente Francois Bozize a dejar el cargo. Las milicias anti-Balaka contraatacaron, también atacando a civiles y obligando a la mayoría de los residentes musulmanes de la capital, Bangui, a huir por miedo.

PUBLICIDAD

Los jueces de la CPI dijeron en una resolución escrita que hicieron pública la orden de arresto de Beina después de que las autoridades de la República Centroafricana impugnaran la admisibilidad del caso. El tribunal no reveló detalles de la impugnación.

Los fiscales alegan que Beina estuvo involucrado en crímenes en el pueblo de Guen, en el oeste del país, desde febrero hasta abril de 2014, incluyendo el asesinato de civiles musulmanes. También lideró a otros combatientes que llevaron a cabo crímenes, según su orden.

En un incidente, los fiscales alegan que Beina y sus combatientes irrumpieron en el complejo de un líder comunitario musulmán en Guen, donde unas 300 personas desplazadas, incluyendo mujeres y niños, se refugiaban.

“Beina separó a los civiles en grupos y, a punta de pistola, ordenó a los hombres y niños que se acostaran. Luego, Beina ejecutó sumariamente a varios hombres y niños musulmanes con su rifle Kalashnikov, vaciando un cargador tras otro”, señala la orden.

“Beina ordenó a sus hombres que remataran a cualquier sobreviviente”, agregó, señalando que al menos 42 hombres y niños musulmanes fueron asesinados en el ataque.

PUBLICIDAD

Actualmente, otros tres presuntos rebeldes de la República Centroafricana están siendo juzgados en el tribunal por su presunto papel en la violencia sectaria en el país.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.