Jucopo culpa a Santiago Creel por el ingreso de militares armados a la Cámara de Diputados

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) responsabilizó al diputado panista, Santiago Creel Miranda, de lo ocurrido durante la sesión del Congreso general en la que los honores a la bandera fueron realizados en el vestíbulo debido a la presencia armada de la Escolta del Ejército.

A través de un comunicado, la Jucopo aseguró que Creel realizó el protocolo de manera unilateral y sin tomar en cuenta ningún acuerdo.

“Lamentamos que el protocolo de la ceremonia de instalación del Congreso General haya sido decidido de manera unilateral por el presidente de la Cámara, sin tomar ningún tipo de acuerdo ni haber hecho las comunicaciones con los órganos de gobierno de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión”.

La Jucopo dio a conocer que Santiago Creel fue quien invitó a la escolta del Ejército mexicano a la ceremonia de honores a la bandera, sin percatarse de que violentaba la ley, pues el ingreso con armas aplica para todo el espacio y no solo el Pleno de la Cámara.

“El presidente invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso.

La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al recinto legislativo de San Lázaro. El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que “el recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara”.

Finalmente, la Jucopo hizo un llamado al Presidente de la Cámara de Diputados para que en lo que resta de su mandato se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Piden destitución de Santiago Creel

Tras la polémica, y antes de iniciar la sesión de este 2 de febrero, diputados de Morena y el PT solicitaron al Pleno la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva.

El convocante fue el diputado Gerardo Fernández Noroña.

 

Sin embargo, de acuerdo con Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, será la próxima semana cuando su grupo parlamentario vote respecto al tema.

Además, lamentó la manera en que Creel rompió la institucionalidad y aseguró que se debe actuar en consecuencia y con congruencia.

“No fue institucional y agravió los símbolos que nos dan identidad y unidad nacional: la bandera, el escudo y el himno, rompió la institucionalidad porque él representa la unidad de la Cámara de Diputados”, dijo Mier.