Juanpa Zurita responde frente a las críticas por el sismo del 19S

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las críticas hacía el youtuber Juan Pablo Zurita por realizar un supuesto fraude revivieron tras el sismo que se vivió este lunes 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El influencer ha sido señalado después de que en el año 2017, cuando un terremoto sacudió al país en la misma fecha, organizó una colecta de dinero en la que participaron siete mil personas incluyendo famosos como Eugenio Derbez y Ana Brenda Contreras, reuniendo 1.3 millones de dólares que decidió invertir en construir casas en una de las zonas más afectadas en el Estado de México: la comunidad de Ocuilan.

Durante este proceso hubo algunos testigos de la comunidad que dijeron no haber recibido ningún beneficio del movimiento titulado "Love Army México", por lo que el creador, de entonces 21 años, fue cuestionado en varias ocasiones sin dar respuestas certeras de lo que había pasado con el proyecto y el dinero.

Finalmente después de cuatro años se entregaron 47 viviendas y un centro comunitario proveniente del dinero recaudado, sin embargo, tras el sismo que se repitió este lunes los memes empezaron a circular.

Zurita acaba de estrenar un documental sobre lo que realmente sucedió en esta labor, el cual incorpora videos grabados durante el proceso y después de entregadas las casas. El título de esta producción, que corrió a cargo de Eugenio Derbez, es "13:14, el reto de ayudar" y está protagonizado también por la cantante Pambo, quien se convirtió en mano derecha de Juanpa durante aquella época.

"Nos dedicamos a comunicar los resultados y nunca comunicamos realmente el proceso que vivimos. He encontrado mucho empoderamiento en la vulnerabilidad", afirmó el youtuber. "Para mí es una historia de resiliencia de todos (el equipo) y eso es lo más especial que nos dejó, el espíritu de decir 'avientate a hacer cosas y aprende' porque nunca nos hubiéramos podido imaginar esos retos pero si no nos hubiéramos atrevido nunca hubiéramos podido lograr lo que hicimos", dijo Zurita en entrevista con EL UNIVERSAL.

La intención de ambos creadores con este documental, según aseguraron, es inspirar a otras personas a ayudar en distintas causas sociales. En los testimonios también están las voces de Danna Paola, Luis Gerardo Méndez, Luisito Comunica y algunos periodistas.

"En cualquier proceso te van a cuestionar y va a haber momentos en los que te sientes completamente rebasado por la situación, pero de eso se trata hacer algo que desconoces, es una buena intención convertida en una buena acción y que cualquier persona lo puede hacer. Realmente las críticas se vuelven una presión que desaparece cuando volteas a ver el foco principal que es la causa, eso es lo que queremos, que la gente se atreva aún con los cuestionamientos que vaya a generar o con lo que pueda hacerle sentir mal lo más importante es seguir apoyando diferentes causas", expresó Pambo.

"Ayudar no se mide en el tamaño de impacto, se mide en la intención, no importa si llegas a 100 personas, si son millones de dólares o es un dólar es un tema de siempre estar dispuesto a ayudar al prójimo aunque sean pequeñas acciones del día a día", agregó Zurita.

En su cuenta de Instagram Juanpa continúa recibiendo críticas tras compartir imágenes donde se le ve conviviendo con los habitantes de Ocuilan en la proyección del documental. "¿Por qué lucras con la desgracia de la gente" y "Te chingas la lana y haces documental para justificarte" son algunos de los comentarios que ha recibido. Sin embargo él asegura que se queda con los buenos momentos que aún comparte con dicha comunidad.

"Durante el proceso a veces sentía que afuera había un huracán y cuando iba a Ocuilan era paz, mezcal, tlacoyos; esos momentos que vivimos con las familias, porque hicimos una relación particular con todos ellos, eso es lo que más atesoro y cada vez que regresamos es como volver a ver a tus primos en Navidad".