Joven de Miami que embistió con un SUV a otro auto y mató a cuatro acepta sentencia de 14 años

Un adolescente con licencia restringida que estrelló el SUV de su madre contra un auto mucho más pequeño a 111 millas por hora, matando a cuatro personas, aceptó esta semana un acuerdo de culpabilidad que lo llevará a prisión 14 años.

El accidente de la madrugada de Año Nuevo de 2021 fue tan violento que ambos vehículos —un Chevy Tahoe conducido por Alex García, de 16 años, y el Hyundai Elantra contra el que chocó el SUV— derraparon más de 100 metros. Un pasajero del Hyundai salió catapultado a pesar de llevar puesto el cinturón de seguridad. El accidente no solo indignó a los familiares de las víctimas, sino que la imprudencia convenció a una jueza de tomar la inusual decisión de mantener al adolescente entre rejas antes del juicio.

La jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Lody Jean determinó que García, que no tenía antecedentes penales, seguía siendo un “peligro para la comunidad”.

En el accidente murieron Yuhlia Gelats, de 21 años, estudiante de último año de la Universidad Internacional de la Florida; su novio Christian Mohip, de 22, y sus amigos Andreas Zacharias y Jenser Salazar, ambos de 21 años. Gelats era ;a conductora designada. García y sus dos amigos del SUV Chevy sobrevivieron.

Los fiscales dijeron que García había estado bebiendo y fumando marihuana antes del accidente, aunque una prueba realizada dos horas después del choque mostró un nivel de alcohol por debajo del límite legal y fue imposible determinar cuándo había estado fumando la marihuana.

Como parte del acuerdo alcanzado esta semana, García también cumplirá dos años de arresto domiciliario después de la cárcel y ocho años de libertad condicional.

García había sido acusado de cuatro cargos de homicidio en accidente de tráfico, cuatro cargos de homicidio involuntario por conducir bajo los efectos del alcohol y dos cargos de lesiones corporales graves. Tras el accidente, pasó tres semanas en un centro de detención de menores, y después fue trasladado al centro penitenciario Turner Guilford Knight tras determinarse que sería juzgado como adulto. Perdió una apelación para ser puesto en libertad y ha estado en la cárcel desde principios de febrero de 2021.

Los fiscales dijeron que García y sus amigos estaban jugando videojuegos en su casa antes que se llevara el el SUV poco después de las 3 a.m., para llevar a dos amigos a casa. Por West Flagler Street a hasta 111 mph, el vehículo llamó la atención de la agente de Miami-Dade Britney Lozado, quien conducía por Flagler en la dirección opuesta. Lozado dio media vuelta e intentó detener el vehículo mientras atravesaba a toda velocidad la esquina con la 79 Avenue.

Al darse cuenta que no podía hacer nada por las víctimas del Hyundai, Lozado, quien escuchó el choque, corrió hacia el Tahoe y encontró a García y a sus dos pasajeros adentro. Su cámara corporal grabó a García disculpándose con sus amigos y a un pasajero llamándole “estúpido”.

Durante una audiencia previa al juicio, la investigadora del caso, la cabo de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) Christine Gracey, dijo que la madre de García se presentó en el lugar del accidente y admitió haberle dado a su hijo las llaves del SUV.

“Dijo que le dio las llaves para que pudiera sentarse en el vehículo y escuchar música”, dijo Gracey.